Lunes 24 de Julio de 2023

Odontología crea Dirección de Investigación con el objetivo de responder a los nuevos desafíos de la Facultad

La académica e investigadora de la Facultad de Odontología Alejandra Chaparro será la encargada de liderar esta área.

Debido al aumento en la complejidad y al crecimiento sostenido en la investigación en salud oral, la Facultad de Odontología ha creado la Dirección de Investigación, la cual se alinea con la misión, visión y perfil de egreso de sus estudiantes.

Alejandra Chaparro, quien dirige la Dirección de Investigación comenta que esta “será un puente de conexión entre investigadores y estudiantes, como entre investigadores y el Consejo de la Facultad. Uno de los elementos distintivos de la investigación en la Facultad de Odontología, es que aborda de manera transversal la investigación básica como la aplicada, planteándonos como objetivo que la innovación y la investigación traslacional, sean un aporte real a la sociedad impactando en la calidad de la salud oral de nuestra población”.

La profesora Chaparro, cuenta que su rol como directora consistirá en organizar la labor de los investigadores, facilitando el desarrollo de la investigación en la Facultad de manera coherente con el plan estratégico de la Universidad.

Queremos identificar tempranamente talentos en investigación en estudiantes y profesores, reconocerlos, potenciarlos, apoyarlos y visibilizar sus logros, aumentando la visibilidad de la investigación realizada en nuestra Facultad. Incentivar la realización de investigación colaborativa y multidisciplinaria con Universidades nacionales y extranjeras, facilitando la formación de redes de colaboración e incentivar la postulación a fondos concursables públicos y privados en proyectos asociativos”, comenta la Dra. Chaparro.

Alejandra agrega que los desafíos actuales en investigación demandan seguir creciendo sostenidamente de forma ordenada, definir nuevas líneas de investigación, diagnosticar la situación actual e involucrar a todos los actores, autoridades, docentes y estudiantes de pregrado, postítulo y postgrado para el desarrollo de investigación básica y clínica de calidad que generen conocimientos con impacto social. 

Finalmente, la Dra. Chaparro dice que “queremos avanzar y trabajar de manera coordinada con los jefes de departamento, y las distintas especialidades, para lograr a través de la investigación del cuerpo académico de la Facultad, la generación e integración de nuevos conocimientos y tecnologías, que se traduzcan en avances y soluciones a los problemas actuales que hoy se nos plantean en odontología. Además, esta dirección de Investigación promoverá el diálogo y la comunicación armónica con organizaciones vinculadas a investigación en la Universidad, tales como CALCIO, la Clínica de la Universidad de los Andes, el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), Centro de Salud Universidad de los Andes San Bernardo y otros Centros de la Universidad o campos clínicos, así como también con los programas de Magíster y Doctorado de nuestra Facultad, la de Medicina y otras carreras afines al área de la salud”.