Lunes 7 de Diciembre de 2020

Odontología: Europa concede patente a investigación UANDES

La tecnología Pulpa Dental fue desarrollada por la investigadora Claudia Brizuela junto a un equipo de C4C.

La investigadora Claudia Brizuela junto al equipo de C4C.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) concedió la patente a Pulpa Dental, tecnología desarrollada por la investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Claudia Brizuela, en conjunto con Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells e investigador de la Facultad de Medicina.

Esta metodología, única en el mundo, es un relleno biológico que consta de una matriz biológica y células madre mesenquimales, que permite regenerar la pulpa dental, devolviendo la nutrición y defensa inmune frente a nuevas infecciones.

Asimismo, logra mantener la integridad estructural del diente, mejorando su comportamiento biomecánico. Todo esto, significa una importante mejora respecto del tratamiento de conducto convencional, que consiste en un relleno inerte (gutapercha) que no permite restituir función inmune, ni sensibilidad pulpar y puede debilitar el diente.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este hito demuestra el compromiso y la capacidad de la Facultad y la Dirección de Innovación de nuestra institución en el ámbito de la odontología que representa una industria atractiva para poder generar nuevas soluciones”.

El producto fue presentado a médicos líderes en el campo de la endodoncia y ya se encuentra disponible para su aplicación en la Clínica de la Universidad de los Andes.

Esta tecnología fue seleccionada para exponer en el TechConnect World Business Program & Expo, congreso que tiene por objetivo conectar el ecosistema de innovación, exponiendo las mejores tecnologías del mundo con exploradores de la industria, socios de inversión y oportunidades de financiamiento federal. Además, fue publicada en Journal Dental Research, actualmente una de las revistas con mayor factor de impacto en odontología (5.1) y una de las más prestigiosas en el área.