Martes 30 de Noviembre de 2021

“La pandemia nos ha demostrado la relevancia de los datos, estrategia y la experiencia de los pacientes”

Patricia González, directora del Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Escuela de Administración de Servicios UANDES, explica las herramientas que entrega este programa.

¿Se habría imaginado que, en nuestro país, hace un par de años, podríamos saber diariamente cuántos contagiados, recuperados y fallecidos había por la misma enfermedad? ¿Y que podríamos saber y distribuir las camas UCI, atenciones y apoyos a nivel país? Estas áreas y otros aspectos de la salud son algunas de las herramientas que se entregan en el Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Escuela de Administración de Servicios UANDES. “La pandemia nos ha demostrado la relevancia de los datos, la epidemiología, estrategia y la experiencia de los pacientes. Renovamos la malla del magíster en medio de la pandemia, tomando los aprendizajes que ésta nos ha enseñado. Dura 4 semestres y cuenta con un proyecto de grado que se inicia en primer año, para hacer un tránsito más lento en la adopción de contenidos y su aplicabilidad en el área de la salud”, explica Patricia González, directora Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Escuela de Administración de Servicios UANDES.

Este magíster está dirigido a los profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, odontólogos, kinesiólogos, etc.) o de otras disciplinas (ingenieros, abogados, entre otros) que están ejerciendo roles de liderazgo o pretenden ejercerlo, pero con una mirada renovada y que quieren relevar los contextos complejos de esta área, como los ejes, la estrategia, la personas y la experiencia. “Queremos tener en el aula a jóvenes profesionales que incursionan en la gestión y también a la experiencia de profesionales que ya están en esos roles. Por ejemplo, coordinaciones, jefatura de servicio, subdirección médica, directores médicos de clínicas o centros de salud públicos, directores de servicio, etc.”, detalla Patricia.

Un cambio relevante que ha tenido este programa es que cambió de modalidad presencial a semipresencial, siendo presencial el martes, y los sábados, virtuales. “La pandemia nos ha enseñado que la virtualidad funciona y que existe disposición para avanzar en este sentido. Queremos fomentar el ingreso de mujeres profesionales y por ello hemos ajustado el horario para que puedan realizar el magíster con modalidad semipresencial desde sus casas y así hacer más llevadero el estudio junto a las labores profesionales y familiares”, agrega.