Martes 3 de Noviembre de 2020

Profesor Luis Alejandro Silva publica libro “La Garantía Política de la Constitución”

Esta obra desarrolla la tesis de que la Constitución tiene un guardián político, el que junto con los jueces, defiende la supremacía constitucional. Esta se apoya en el diseño y la práctica de algunas instituciones como el juicio político, los estados de excepción constitucional o las emergencias económicas.

El libro, editado por Tirant Lo blanch, trata de reivindicar la dimensión política de la Constitución y su defensa ad hoc, frente a una corriente muy popular hoy, que entrega a los jueces el monopolio de su interpretación definitiva. Este ofrece un argumento contra la judicialización de la vida social catalizada por los derechos fundamentales, y presenta razones para reconocer y reservar un ámbito para la política, que no se deja absorber por lo jurídico.

Para Luis Alejandro Silva, su autor, este libro “es un aporte a la discusión, ya que ofrece una aproximación crítica a la judicialización de la Constitución y defiende la función que corresponde a los órganos políticos en la defensa de la supremacía de esta norma”.