Lunes 29 de Abril de 2024

Profesor Miguel Ángel Fuentealba se adjudica Concurso de Pasantías Docentes en el Exterior UANDES

El profesor Miguel Ángel Fuentealba junto a los otros académicos ganadores del concurso VÍA Viviana Opazo y Juan José Guerrero

El profesor Miguel Ángel Fuentealba, académico de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se adjudicó el Concurso de Pasantías Docentes en el Exterior UANDES

que le permitirá realizar su proyecto que busca replicar practicas exitosas desarrolladas en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, mediante la implementación de un manual de tutorías para el desarrollo de los proyectos de investigación en estudiantes de pregrado.

El proyecto busca fortalecer la asignatura de Seminario de Investigación, recientemente implementada por la Escuela de Enfermería UANDES, mediante la implementación de un modelo de prácticas tutoriales para la iniciación científica en pregrado. Este es un modelo exitoso implementado por la Escuela de Enfermería la Universidad de São Paulo (EERP/USP) por más de 20 años. En términos concretos, el modelo impulsa a los estudiantes de pregrado no solo a desarrollar un proyecto de investigación, sino que también, a diseminar sus resultados en eventos científicos con el apoyo de un proceso tutorial. Este modelo implementado en la EERP/USP, condujo a crear el primer doctorado en el área de Enfermería Latino América en 1982 y actualmente es el principal catalizar en la progresión de estudios de postgrado en los egresados de la carrera”, explica el profesor Fuentealba.

El académico dice que la adjudicación de esta propuesta es interesante para el fortalecimiento de la cultura de investigación al interior de la Escuela de Enfermería.

Con este proyecto, se podrá fortalecer el Syllabus de la asignatura, avanzar hacia la construcción de un modelo iniciación científica tutorial y con ello, podremos evaluar el efecto de esta innovación mediante la percepción de los estudiantes. Adicionalmente, podremos fortalecer alianzas internacionales y avanzar en el eje de “búsqueda de la verdad” plasmado en la planificación estratégica institucional”, comenta.

Una vez implementado la fase de ejecución de este proyecto, serán beneficiados tanto los estudiantes de la asignatura de Seminario de Investigación y como el equipo docente.