Jueves 23 de Septiembre de 2021

Profesor Orazio Descalzi Muñoz obtiene Premio Excelencia Docente

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes obtuvo el reconocimiento del área de la Ingeniería, Ciencias Económicas, Administración de Servicios y Bachillerato.

El Profesor Titular Ordinario de nuestra Universidad, Orazio Descalzi Muñoz, obtuvo el Premio Excelencia Docente, reconocimiento que le fue entregado en el acto académico del aniversario número 32 de nuestra casa de estudios, que en esta oportunidad se celebró de manera híbrida. 

Durante la ceremonia se entregó este reconocimiento, que tiene por finalidad destacar la docencia como eje clave del quehacer universitario y reconocer a aquellos académicos que son efectivos e innovadores en sus metodologías de enseñanza, promotores del conocimiento y los valores universitarios, y que poseen un alto impacto en el aprendizaje de sus alumnos.

Orazio Descalzi estudió en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde obtuvo un Magíster en Física. Ganó la Beca del Gobierno Alemán para realizar un doctorado en Física Teórica en la Universidad de Essen, Alemania, con el profesor Robert Graham, quien años más tarde recibió la Medalla Max Planck por sus aportes a la Mecánica Cuántica. Luego fue becado por el Gobierno de Flandes para realizar un Postdoctorado en Física-Matemática en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Ingresó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes en 1995, mismo año en que comenzó la carrera en la Universidad. Por el hecho de ser pionero, sabía que debía fijar un buen estándar en la docencia, ya que el futuro en el mediano y largo plazo dependía de lo que se estableciera en esos momentos.

Durante 25 años ha sido profesor de los cursos de Física General, Mecánica Racional y, en el último tiempo, de Electricidad, Magnetismo y Termodinámica. Sin embargo, su pasión por la docencia viene de mucho antes. Mientras cursaba el pregrado, fue ayudante en tercer año, profesor auxiliar en cuarto y luego profesor de cátedra aun siendo alumno. Con sólo 21 años, pasó a ser el ayudante personal en la cátedra de Física Cuántica del entonces único Premio Nacional de Ciencias Exactas del país, profesor Igor Saavedra. 

En el ámbito de la investigación, el año 2005 ganó su primer proyecto FONDECYT, junto al profesor Jaime Cisternas. Así formó el equipo de investigación Grupo de Sistemas Complejos, que en la actualidad ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y se ha adjudicado 15 proyectos FONDECYT. “Orazio está desde los inicios de la Facultad, he aprendido mucho de él, especialmente su dedicación y atención a los alumnos, le debo mucho a él en mi carrera profesional. Es espectacular este reconocimiento y particularmente ahora, en pandemia, ha aprendido nuevos métodos, se ha puesto en los zapatos de los alumnos y lo han valorado mucho por esto”, comenta Jaime Cisternas, académico de la Facultad.

Descalzi fue Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas entre los años 2010-2012, y director de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad entre el 2012 y 2019. Para el profesor Descalzi, ser investigador y docente no significan dos trabajos independientes, sino al contrario: la rigurosidad de la investigación y la convicción de que el conocimiento que posee es muy limitado, lo hace enfrentar los cursos sin miedo a decir “no sé”, o poner en duda algo publicado en un libro.

Durante la pandemia, se propuso innovar en la docencia y creó un canal YouTube, en el que ha subido más de 40 videos cortos sobre electricidad, termodinámica y otros tantos de experimentos caseros, ya que es un convencido que la teoría hace contacto con el mundo real. El éxito de sus producciones es evidente: su canal tiene cerca de 20.000 vistas y sus calificaciones en las evaluaciones docentes en los últimos semestres han sido sobresalientes.

En el ámbito del postgrado, acaba de formular un nuevo programa de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, sobre Física No Lineal y Sistemas Complejos, el cual está siendo estudiado por el Comité de Postgrado de la Facultad.

“El profesor Orazio se ganó este premio por todo el esfuerzo, dedicación, motivación y ganas de enseñar. Cuando uno le envía un correo, a la hora que sea, lo responde, y siempre tiene la buena energía de que aprendas. Si quedas con dudas, él te hace una reunión vía zoom para explicarte y que te quede toda la materia clara. Llevo 6 semestres trabajando con él, ha sido todo impecable, es un agrado trabajar con él y he aprendido mucho, sobretodo, que sin esfuerzo no hay victoria”, explica Lucas Raggio, alumno de Ingeniería Civil UANDES.

La alumna de la misma carrera, Lyudmila Gavrilov, detalla que Descalzi se ganó el reconocimiento porque sin duda destaca entre los otros profesores de la Facultad por la forma en que hace las clases y el material que prepara para asegurarse que todos aprendan. “Sus clases son entretenidas, con bastante contenido, cuenta anécdotas y muestra de dónde viene todo y cómo se aplica, lo que permite aprender más fácil. Para cada clase hay una preparación, nada es al azar, todo es planeado para que resulte muy bien. Le dedica mucho tiempo y siempre esta ahí”, concluye.