Viernes 15 de Octubre de 2021

Profesor Rodrigo Hoyl participa como jurado en concurso de Lucha Contra el Fraude en el Mercado Asegurador

El profesor de la Facultad de Derecho, Rodrigo Hoyl, participó como jurado en el en el Concurso Nacional de Lucha Contra el Fraude en el Mercado Asegurador, organizado por CESVI Argentina, participaron 11 compañías de seguros chilenas que presentaron 105 casos, de los cuales 84 casos correspondieron a la categoría A “vehículos motorizados” y 11 a la categoría B “otros ramos”.

Como modalidades de fraude se detectó en primer lugar la de “siniestro ficticio”, es decir, siniestro que nunca ocurrieron; en segundo lugar, el cambio de circunstancias del siniestro; y en tercer lugar, reticencias para tomar el seguro o notificar el siniestro con todas las circunstancias que rodearon el siniestro reclamado. Otras formas de fraude, son el autorrobo,  magnificación de daños, daños no coincidentes, documentación falsa, etc.

Se destacó en la oportunidad la importancia de la agilidad en la investigación, el uso del SISGEN y de la tecnología de metadatos en fotografías, la colaboración entre las distintas compañías para tener éxito en la lucha contra el fraude.

Se puede revisar el video aquí.