Lunes 5 de Abril de 2021

Profesora Isabel Zuloaga participa en “Seminario sobre Cuestiones Actuales en torno al Íter Contractual”

El evento fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora Zuloaga participó en el panel sobre “Negociación y formación del contrato” con una ponencia titulada “Acuerdos preliminares” en la cual expuso acerca de las problemáticas que presentan los llamados “acuerdos preliminares”, los cuales corresponden, en términos generales, a diversos tipos de acuerdos que, bajo diferentes denominaciones y con un contenido de la más variada índole, las partes negociadoras pueden alcanzar y documentar durante las negociaciones. Resaltó dos problemas que resultan claves: primero, determinar la naturaleza jurídica de estos acuerdos, es decir, establecer si se trata de contratos, o de otro tipo de convenciones, o de simples manifestaciones de voluntad. En segundo lugar, explicó que una vez determinada la naturaleza jurídica del acuerdo, ello será clave para establecer los efectos que dichos acuerdos podrían producir, en cuanto a su validez y exigibilidad, y en cuanto a las sanciones que se podrían originar y el correspondiente régimen de responsabilidad aplicable ante su incumplimiento. Exploró en particular la función que cumplen estos acuerdos en la contratación internacional y se centró en el acuerdo de negociar de buena fe, exponiendo su diferente tratamiento en distintos sistemas jurídicos del common law y en los Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales.

La conferencia inaugural del seminario estuvo a cargo de la destacada académica doctora Ingeborg Schwenzer, de la Universidad de Basilea, Suiza, En el encuentro, también participaron destacados académicos y jueces de diferentes facultades de Derecho de universidades chilenas.

¿Quieres ver el evento?