El Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea y la Universidad de los Andes desarrollan a lo largo de todo el año el programa Abriendo Horizontes, una innovadora iniciativa que busca enriquecer la formación de los estudiantes mediante un diálogo profundo entre la educación escolar y universitaria.
Este programa anual combina charlas magistrales, tutorías personalizadas, conversatorios, cine-foros, salidas a terreno y actividades grupales que, en su conjunto, ofrecen a los estudiantes una experiencia formativa única. Su propósito es abrirles horizontes más amplios de desarrollo personal, académico y profesional, incentivando el pensamiento crítico, el gusto por el conocimiento y el fortalecimiento de virtudes para la vida universitaria y ciudadana.
Durante el primer semestre, los jóvenes participaron en actividades centradas en el desarrollo de virtudes personales y hábitos de estudio. El ciclo comenzó en abril con la charla “El poder de una personalidad madura”, dictada por Sebastián Goldsack, de la FCOM, y continuó con espacios de reflexión como el cine-foro del clásico Decálogo I de Krzysztof Kieślowski, guiado por Diego Honorato, académico del Instituto de Filosofía. En mayo, Patricio Moreno, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma universidad, abordó el tema “Estudio efectivo”, mientras que en junio, el profesor Pablo Zegers, llevó a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de la tecnología con el conversatorio “La inteligencia artificial y nosotros”. Ese mismo mes, Juan Ignacio González, del Colegio Tabancura, presentó “Hábitos atómicos”.
El segundo semestre amplió el espectro temático, conectando a los jóvenes con reflexiones sobre relaciones interpersonales, ciudadanía, afectividad, manejo de emociones, el uso del tiempo libre y el sentido de la vida. En julio, Joaquín Carvajal, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, abrió el ciclo con “Amistad: ¿Elijo a mis amigos?”, y en agosto, Matías Quer, director del Magíster en Estudios Políticos e investigador del Centro Signos UANDES, condujo el conversatorio “Más allá del Señor de los Anillos: Tolkien, vida y obra”. Ese mismo mes, José Manuel Parodi, de la Fundación IFFD, presentó “La otra amistad: el pololeo”, sumando una mirada integral a las relaciones humanas.
En septiembre, la socióloga e investigadora del Centro Signos UANDES, Consuelo Araos, dirigirá “El espacio público como algo propio”, promoviendo la reflexión ciudadana, mientras que Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, desarrollará el conversatorio “Creados para amar, no para usar: La belleza de la sexualidad vivida como don de sí”. Posteriormente, Catalina Cubillos, académica de la Universidad Finis Terrae, complementará esta línea de trabajo con la charla “Aprender a sentir: ¿Cómo integrar armónicamente las emociones?”.
La reflexión filosófica tomará protagonismo en octubre con Diego Honorato, del Instituto de Filosofía UANDES, quien presentará “¿Importan los hobbies? Uso del tiempo libre”, invitando a los jóvenes a reconocer el valor de actividades que enriquecen su vida interior. En noviembre, Nicolás González, académico de la UANDES, profundizará en el rol activo de cada persona sobre su propio destino con la charla “Protagonistas de la propia existencia”. El programa culminará el 5 de diciembre con “Dolor y Sentido”, presentada por Alejandra Carrasco, profesora del Instituto de Filosofía UANDES, en una sesión especial en el campus universitario, cerrando así un año de formación integral y contacto directo con el mundo académico.
Las actividades se han complementado con tutorías individuales, plenarias grupales, cine-foros de clásicos como The Kid de Charles Chaplin y Cuenta conmigo de Rob Reiner, y experiencias fuera del aula como la salida a Valparaíso y visita a la Armada de Chile, que permite a los estudiantes conectar el aprendizaje teórico con experiencias concretas.
Para Diego Honorato, profesor del Instituto de Filosofía UANDES y director del programa, “tanto para mí como para los profesores que participan en el proyecto —y sin los cuales hubiera sido imposible su realización— ha sido una oportunidad extraordinaria para incidir en la vida de jóvenes talentosos y sensibles, abriéndoles horizontes más grandes de formación personal y profesional. La bonificación de tres décimas en su puntaje NEM para postular por Admisión Directa les significará la oportunidad de estudiar la carrera de sus sueños con una beca del 70% y un arancel reducido, opción a la que difícilmente hubieran podido acceder sin esa ayuda. Catalina, que necesitaba un pequeño empujón para alcanzar el promedio que exige Medicina, ahora podrá hacerlo. Alonso quiere estudiar Ingeniería, pero ha comenzado también a leer a Platón. Jorge, fanático del fútbol, no terminaba de asombrarse por el tamaño de nuestra biblioteca; ahora juega con pasión para ingresar en Ingeniería Comercial. Muchos de ellos provienen de familias que se esfuerzan enormemente por pagar su educación y sueñan con una oportunidad como esta. En lo personal, me llena de alegría contribuir con un grano de arena para que esos sueños comiencen a hacerse realidad y puedan hacerlo en la Universidad de los Andes”.
Matías Quer, director del Magíster en Estudios Políticos e investigador del Centro Signos UANDES, también valora la experiencia: “Fue una alegría poder participar en una actividad con jóvenes motivados y poder entusiasmarlos a leer y dejarse fascinar por el mundo de la literatura”.