Viernes 23 de Septiembre de 2022

Publicación del Centro de Envejecimiento abordó la movilidad urbana y su impacto en las personas mayores  

El desafío evidente que están generando las ciudades de hoy, donde la planificación, diseño y gestión urbana no consideran los procesos de envejecimiento de la población ya declarados a nivel global, es lo que aborda el artículo de la académica Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro de Envejecimiento de la UANDES, CE, publicado en la Revista de Prevención de Riesgos del Consejo Nacional de Seguridad de Chile Nº41 /121 – enero a abril 2022.

Considerando que al año 2050, el 30% de la población corresponderá a personas mayores, la publicación ahonda en la movilidad urbana y su accesibilidad, los problemas del uso de la ciudad de las personas mayores y cómo una buena planificación urbana logra alcanzar una ciudad amigable para las personas mayores impactando en su calidad y bienestar.

“Me interesó unir estas dos dimensiones, envejecimiento y movilidad, porque se evidencia la importancia del trabajo transdisciplinar en la búsqueda de respuestas reales e integrales a problemáticas complejas como lo es el envejecimiento de la población.  El enfoque para lograr un envejecimiento saludable y activo se tiene que construir desde todas las disciplinas que tributan en el envejecimiento”, explicó Claudia Rodriguez. 

Es por lo anterior que actualmente el Centro de Envejecimiento de la UANDES tiene como objetivo apoyar los proyectos de investigación relacionados con los desafíos del envejecimiento y coordinar a toda la Universidad para avanzar con una mirada transdisciplinar. Promover una interacción por la vejez.