Jueves 9 de Abril de 2020

Qué precauciones se deben tomar con las teleconferencias

Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES nos cuenta acerca de la privacidad y seguridad de algunas aplicaciones.

El Equipo de Respuestas e Incidentes Informáticos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública concluyó que, en general, la mayoría de las plataformas de teleconferencia disponibles en la actualidad ofrecen un buen nivel de seguridad.

Para el docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, Claudio Álvarez, “aun cuando se ha informado sobre violaciones a la privacidad y seguridad de algunas aplicaciones como Zoom, lo cierto es que las vulnerabilidades han sido parchadas rápidamente por los desarrolladores, y si uno como usuario toma las precauciones, puede evitar que potenciales atacantes accedan a nuestra información confidencial y comunicaciones con terceros”, señaló.

Agrega que es importante tomar ciertas precauciones, como, por ejemplo, ante una videoconferencia, siempre se debe verificar que dicha invitación provenga del correo institucional legítimo de la persona que la organiza. “Es importante incorporar el uso de contraseña para acceder a la videoconferencia. Si en ella actúa alguien como organizador, este no debiese permitir que otros ingresen a la conferencia antes que él. Tampoco permitir ceder el control del teclado o mouse a un tercero en la sesión”, expresó.

Es muy importante desconfiar en todo momento de los links publicados en la ventana de chat, especialmente aquellos que aparecen sin tener relación con la conversación que se tiene en el momento. Más aún, cuando las direcciones han pasado por algún acortador para esconder su intención, como bit.ly, por ejemplo.
De todas formas, Claudio Álvarez recomienda como aplicaciones para video conferencia, opciones que ofrecen Google y Microsoft, ya que son seguras y funcionales para las necesidades mundiales del momento.