Jueves 11 de Marzo de 2021

María Paz Valdivia (ADS ‘19): “Quiero ayudar a mejorar nuestro país y para eso debemos involucrarnos desde la base”

Las egresadas de Administración de Servicios UANDES, María Paz Valdivia y Carolina Alliende, colaboran en Enseña Chile realizando clases en colegios vulnerables.

María Paz Valdivia, alumni de Administración de Servicios, hace clases de Administración en tercero y cuarto medio en San Ramón.

“Siempre he querido servir desde el sector público y por eso Ingresé a Enseña Chile. En términos profesionales ha significado llevar la administración de servicio a mis estudiantes, ya que la educación también es un servicio, uno de los más necesarios y como profesora busco atender a mis alumnos de la manera que nos enseñaron en mi carrera: con empatía y poniendo a la persona en el centro. En lo personal ha significado replantearme cada día mis deberes como chilena perteneciente al 1% más privilegiado”, comenta María Paz Valdivia, alumni de Administración de Servicios (ADS) UANDES generación 2019.

“He visto en terreno lo importante que son los profesores para nuestro país y cómo muchas veces son desplazados y olvidados. Trabajaré como docente en un contexto vulnerable durante dos años, haciendo clases de administración a tercero y cuarto medio, en un liceo técnico profesional en San Ramón, donde Enseña Chile se compromete con el colegio y conmigo a capacitarme continuamente. Tengo una mentora que me acompaña en el proceso, observa algunas clases y me apoya para mejorar en mi labor diaria”, explica.

Enseña Chile es una fundación chilena creada en el 2006 por un grupo de jóvenes, basada en el modelo de “Teach for All”, en donde capacitan y acompañan a profesionales no docentes de diversas disciplinas para que se desempeñen como profesores en distintos colegios de extrema vulnerabilidad a lo largo de todo Chile. Durante un período de dos años, los voluntarios hacen clases a alumnos desde séptimo a cuarto medio y hasta la fecha la organización cuenta con más de 600 egresados.

Carolina Alliende también colabora con Enseña Chile, y hace clases en el Colegio Polivalente Sagrado Corazón, en Lo Espejo.

Carolina Alliende, alumni 2019 de ADS, también es parte de los colaboradores de Enseña Chile. Hace clases en el Colegio Polivalente Sagrado Corazón, en Lo Espejo, establecimiento educacional que cuenta con un 90% de vulnerabilidad en sus estudiantes. “Me desempeñaré como profesora en el área técnico profesional en los cuartos y terceros medios, siendo profesora jefe en este último. Tengo ganas de cambiar las cosas, quiero ayudar a que mejore nuestro país y para eso debemos involucrarnos desde la base, entendiendo las grandes falencias existentes de los sistemas públicos, los cuales hacen que Chile no progrese. En el caso de la educación, para poder opinar acerca de lo que sería bueno cambiar, debemos conocer de cerca los problemas. Podemos ser verdaderos agentes de cambio, y, con el aporte de cada persona, hacer del mundo un lugar mejor”, finaliza.