Viernes 12 de Junio de 2020

Reflexiones sobre la confianza social en tiempos de pandemia

El Café Virtual organizado por la UANDES abordó la importancia de la confianza social en diversos ámbitos. La conversación -moderada por Juan Ignacio Brito- reunió a Matías Petersen, investigador Signos y Jorge Fábrega, director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD.

“Los esfuerzos del gobierno han sido poco claros en transmitir la información clave”, comentó Matías Petersen, investigador del Centro Signos UANDES y Doctor en Economía Política del King´s College de Londres, en un nuevo Café Virtual. El académico se refirió a la fiabilidad de la información que recibimos constantemente y a los esfuerzos de la autoridad para establecer un canal de diálogo transparente con la ciudadanía. “El gobierno actual ha sido muy criticado por la cantidad y calidad de la información que ha entregado y desde octubre hasta hoy no cuenta con la confianza de la ciudadanía”, señaló.

En el encuentro online también participó Jorge Fábrega, director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD y Doctor en Políticas Públicas de la U. de Chicago, quien sostuvo que la confianza es clave para ver resultados efectivos de la cuarentena decretada por la pandemia causada por el Covid-19. “La confianza social tiene distintas dimensiones, en uno de los ámbitos que se materializa actualmente es en la cooperación de la población en el autocuidado y cumplimento de medidas sanitarias, entre otros”, explicó.

El surgimiento de nuevos liderazgos también fue abordado en este Café Virtual. Ambos académicos coincidieron en descartar el surgimiento de nuevos líderes individuales o de partidos políticos. Para el Doctor en Economía Política del King´s College de Londres, los políticos no representan a la ciudadanía porque les falta capacidad de relacionarse con esta y hay una desconexión muy grande entre ambos mundos. “Es clave que la sociedad civil participe del proceso de aprendizaje de la pandemia, pidan más y mejores datos al gobierno y esto genere más confianza sobre las decisiones que se tomen”.

A todos nos ha afectado en alguna medida la sobreinformación sobre la pandemia. Para los académicos, este es un tema relevante con el que hay que tomar ciertos resguardos. “La gente no necesita mayor cantidad de información, sino filtrar la caja de resonancia que son las RR.SS y sus múltiples interpretaciones. Es vital fomentar el diálogo positivo entre los distintos actores de la sociedad para salir bien parados de esta crisis”, añadió Petersen. A lo que se sumó el director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD, invitando a la gente a ser más abierta a la diversidad y aceptarnos legítimamente en la diferencia. “Con eso avanza el país, viendo la mejor versión del otro”, destacó.

Finalmente, Matías Petersen concluyó que “la confianza es el lubricante de la sociedad. Nos hace falta discutir más, en buen plan, estar más informados y participar en instancias que beneficien a toda la comunidad”.

Para ver este Café Virtual haz click aquí.