Miércoles 7 de Octubre de 2020

“Reflexiones sobre la Constitución y el proceso constituyente”

En el marco de los “Diálogos constitucionales ante un plebiscito histórico”, se llevó a cabo el primero de estos encuentros: “Reflexiones sobre la Constitución y el proceso constituyente”, en el que participó el decano de la Facultad de Derecho de la UANDES, José Ignacio Martínez, y el profesor Jaime Arancibia, quienes, en una conversación distendida, hicieron un recorrido histórico por la Constitución y dialogaron en torno a lo que esta representa, qué es, sus funciones y su contenido, entre otros temas.

Este primer encuentro contó con las palabras de bienvenida del Rector, José Antonio Guzmán, quien destacó esta y las otras muchas iniciativas que ha realizado la Facultad ante este proceso constituyente próximo a comenzar. “Desde la Universidad estamos muy conscientes de la tarea que nos corresponde, pues una de nuestras misiones es ayudar a la sociedad a discernir acerca de estos grandes temas. La Universidad es el lugar en el que se enseña y se avanza en el conocimiento”, comentó. También se destacó la investigación de Arancibia que resultó en la publicación “Constitución Política de la República de Chile: Origen y trazabilidad de sus normas desde 1812 hasta hoy”, y en la que detalla el origen y la trayectoria de cada una de las normas constitucionales, desde 1820 hasta hoy.

Este ciclo de conversatorios de cuatro sesiones, organizado por el Centro de Alumnos de Derecho (CADER), con el apoyo de la Facultad de Derecho, abordará distintos aspectos del proceso constituyente que comienza con el plebiscito del 25 de octubre, a través de diversos actores que han sido voces relevantes en el tema. Los encuentros se transmitirán vía YouTube Live por el Canal de la Facultad de Derecho y el sitio web de El Líbero.

Puedes volver a ver este conversatorio aquí: