Jueves 11 de Enero de 2024

Residentes de Oftalmología realizan operativo médico en la región de la Araucanía

Un grupo de residentes de oftalmología de la Universidad de los Andes y la Universidad de La Frontera en conjunto con médicos oftalmólogos de la Fundación Oftalmológica realizaron el 6 de enero un operativo médico en el Hospital de Vilcún y el Cesfam de Cajón en la región de la Araucanía.

En la instancia se atendieron a 220 pacientes de la lista de espera oftalmológica de estas localidades pudiendo resolver problemas de lentes, refiriéndose los casos más complejos, algunos que requieren cirugía, a tratamiento en el Hospital regional de Temuco.

Hubo una gran colaboración de la Residencia Alborada de Santiago, quienes fueron los que se contactaron con nosotros para desarrollar esta iniciativa y financiaron el transporte y estadía del grupo médico que viajó desde Santiago, ellos además contribuyeron en otras áreas en estas comunidades. También hubo gran organización del servicio de salud de la Araucanía quién citó a todos los pacientes y presto el lugar físico (Hospital y Cesfam) junto a personal para poder llevar a cabo las atenciones y financió los lentes ópticos”, señala el Dr. Juan Ignacio Verdaguer, jefe del programa de Especialización en Oftalmología de la Universidad de los Andes, quien fue parte de la organización del operativo.  

La sensación final de todos los que participaron y de los mismos pacientes atendidos fue de gran satisfacción. Quedó el ánimo y entusiasmo de seguir colaborando con esta región una de las más pobres del país”, concluye el Dr. Verdaguer.