Jueves 17 de Octubre de 2019

Ricardo Cubas se adjudica Fondecyt de Iniciación: Nacionalismo y religión en las relaciones chileno-peruanas: El conflicto eclesiástico en Tacna y Arica (1894-1929)

Con un proyecto que propone reconstruir históricamente los vínculos entre catolicismo y nacionalismo en Chile y Perú que se manifestaron durante la “Cuestión de Tacna y Arica”, el profesor del Instituto de Historia, Ricardo Cubas, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación. En su investigación se plantea que el factor religioso fue un elemento central utilizado tanto por los eclesiásticos como por las autoridades civiles para reforzar las reivindicaciones territoriales y las identidades nacionales.
El trabajo del académico tiene por objetivo analizar cinco dimensiones fundamentales en esta disputa:

  • La colaboración de las jerarquías eclesiásticas con los gobiernos civiles en este asunto.
  • Los debates públicos y reservados entre los obispos de Chile y Perú al respecto.
  • El activismo desplegado por eclesiásticos en Tacna y Arica para reforzar las posiciones de sus países y su represión o promoción por parte de los gobiernos.
  • El impacto de la cuestión religiosa en las identidades nacionales y locales de los pobladores urbanos y rurales de ambas provincias.
  • Las negociaciones diplomáticas con la Santa Sede en torno a la cuestión de la jurisdicción eclesiástica de Tacna y Arica.