Martes 13 de Septiembre de 2022

Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas edita libro sobre vibraciones de estructuras civiles junto con docentes de universidades japonesas

“Experimental vibration analysis for civil engineering structures” aborda temas de medición y análisis de vibraciones, inlcuyendo técnicas de identificación de daño, modelamiento computacional y calibración de modelos, entre otros.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Rodrigo Astroza editó un libro sobre vibraciones de estructuras civiles junto con docentes de universidades japonesas. La publicación “Experimental vibration analysis for civil engineering structures” presenta diversos trabajos asociados al área de vibraciones de estructuras civiles. Entre los temas que se abordan están tecnologías de sensores y sistemas de instrumentación; técnicas experimentales; métodos y aplicaciones de diagnóstico y pronóstico de daño; modelamiento computacional y calibración de modelos; identificación de sistemas y aplicación de técnicas de machine learning y deep learning en problemas de vibraciones.

El libro fue editado por cuatro académicos, Zhishen Wu (Ibaraki University, Japón); Ji Dang (Saitama University, Japón), Tomonori Nagayama (University of Tokyo, Japón) y Rodrigo Astroza, de nuestra casa de estudios.

“Uno de los capítulos del libro corresponde al trabajo de magíster del alumno Felipe Mizón, titulado Probabilistic Time-Variant Linear Finite Element Model Updating for Nonlinear Structural Systems. En ese trabajo se propone un nuevo método de identificación de daño en estructuras sometidas a terremotos, el cual pronto esperamos validar con ensayos experimentales a realizar en mesa de vibrar”, explica Astroza.

El libro fue editado por la editorial Springer y está a la venta a través de su página web y de Amazon.