Jueves 22 de Septiembre de 2022

Rodrigo Astroza participó como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle (Colombia)

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES dictó un curso a los alumnos de postgrado y realizó una charla sobre calibración de modelos numéricos, entre otras actividades.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Rodrigo Astroza estuvo recientemente como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). En esta visita participó en diversas actividades académicas relacionadas con la ingeniería estructural y sísmica. “Realicé una charla sobre la investigación que hemos trabajado con alumnos y colaboradores de otras universidades, en temas de calibración de modelos numéricos, con aplicaciones que abarcan las áreas de ingeniería estructural, geotecnia, termodinámica de edificio y materiales de construcción. En Cali dicté un curso intensivo sobre implementación de filtros de Kalman como método de ajuste de modelos. Abordamos los conceptos básicos asociados a los filtros, tanto lineales como no-lineales y las propiedades de dichos estimadores. Desarrollamos ciertas aplicaciones, desde problemas básicos como la respuesta dinámica de un sistema de un grado de libertad sometido a carga sísmica, hasta aplicaciones complejas que hemos realizado en la investigación en la UANDES”, explica el docente.

En la Universidad del Valle, Astroza se reunió con profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Geomática, incluyendo su director y el decano de la Facultad de Ingeniería y participó en la comisión examinadora del alumno Óscar Hurtado, quien defendió su tesis.

El académico UANDES dictó una clase para el programa de magíster profesional, a los alumnos de Ingeniería Sísmica e Ingeniería Geotécnica Sísmica, donde discutieron sobre los enfoques prácticos de diseño sismorresistente que se utilizan en Chile; sobre la normativa de diseño actual, su evolución y modificación en función del comportamiento observado de las estructuras durante terremotos. “También compartimos información sobre los nuevos conceptos del diseño sismorresistente, específicamente del diseño por desempeño y de la resiliencia”, detalla el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

Rodrigo Astroza está estudiando la colaboración en una investigación con académicos de la Universidad del Valle sobre eventos sísmicos que se producen en la luna, para poder estimar la demanda sísmica a utilizar en el diseño de las futuras infraestructuras lunares a construir. “Es un tema muy interesante, y que me gustaría desarrollar con alumnos de la UANDES, por lo cual dejo invitados a los alumnos interesados a que se acerquen a conversar conmigo”, concluye.