Lunes 23 de Noviembre de 2020

Seminario de Innovación Social UANDES aborda las distintas variables en los nuevos liderazgos

El evento se realizó en conjunto con la Facultad de Ingeniería Comercial y es el primero que se hace en modalidad híbrida.

Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, exponiendo en el primer seminario híbrido.

Con el objetivo de mostrar cómo la innovación y el impacto es una variable determinante para los nuevos liderazgos, Innovación UANDES y la Facultad de Ingeniería Comercial organizaron el seminario “Innovación y Nuevas Tendencias”, en el cual se mostraron las miradas desde distintos sectores, como el mundo público, el emprendimiento y las finanzas.

La charla, que se efectuó bajo la modalidad híbrida, contó con la participación de Román Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno; Sebastián Herceg, Director de Kyklos, y Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva de VanTrust Capital, los que explicaron qué es lo que están haciendo en sus respectivos sectores en cuanto a innovación y nuevos liderazgos.

El Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno expuso sobre cómo nació esta entidad gubernamental, encargada de articular una nueva relación entre el Estado y las personas y potenciarlo para que esté al servicio de las personas. Yosif afirmó que ellos son los encargados de realizar las innovaciones al interior del gobierno.

“Una de las políticas que hemos implementado en el último tiempo es que los recién nacidos, cuyos padres pertenecen a Fonasa, queden inscritos automáticamente en la aseguradora; diferenciándose así de las isapres, donde los padres deben ir a registrar a sus hijos. También quisimos transparentar el pago de impuestos de los contribuyentes y en qué se usaron esos fondos, para que cada persona conociera el detalle de lo que aportó al Estado y de qué manera se utilizaron”, explicó Yosif.

Además, junto al Banco Interamericano de Desarrollo están trabajando en la construcción del Índice de Innovación Pública, una herramienta que permitirá medir las capacidades para innovar y transformarse de los servicios públicos de cara a las personas.

Por su parte, Sebastián Herceg, de Kyklos, contó la historia de este emprendimiento que busca impulsar la cultura ambiental, lo que los ha hecho merecedores de diversos reconocimientos como el Green Start Up, el Best for de World y recientemente el premio Avonni Educación 2020.

El emprendedor contó que, a través de sus proyectos activan a diversas comunidades con sentido social y ambiental y que, al día de hoy, tienen una red de 200 colegios con reciclaje y cultura ambiental, 900 establecimientos educacionales unidos por misiones ambientales y 50 empresas con reciclaje y gestión de residuos inclusiva.

“Somos la primera red digital en Chile dedicada a entregar herramientas a las comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y mejorar el ambiente escolar, incluso desde la casa”, afirmó Herceg.

Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva de VanTrust Capital, se refirió a como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU están cambiando la conciencia a la hora de invertir.

“Desde el sector privado debemos ser capaces de reflejar en nuestros informes cómo lo estamos haciendo en todo aquello que afecte a los ODS. Por ejemplo, debemos preguntarnos sobre nuestro modelo de negocio y cuál es el impacto que tiene en el cambio climático; o cómo este cambiará mi negocio”, dijo la ejecutiva.