Miércoles 4 de Mayo de 2022

Seminario de IurisPrudentia: Avances de la Convención Constitucional

En el Seminario IurisPrudentia de abril el académico de la Facultad de Derecho Raúl Bertelsen, realizó un análisis acerca del avance de la Convención Constitucional.

En su exposición el profesor comentó que está claro “que del trabajo de la Convención resultará un nuevo modelo de Constitución. Será una constitución ideológica, extensa, rupturista con la tradición constitucional, redactada en un lenguaje que abusa de los adjetivos y adverbios, inclusivo y reiterativo”.

En su intervención presentó algunos de los alcances sobre diversos temas entre los que destacaron: la forma de Estado que pasa de unitario a plurinacional e intercultural. El sistema político en el que se mantiene el régimen presidencial de gobierno, aunque atenúa las atribuciones del Presidente de la República y la eliminación del Senado por la cámara de las regiones; además, de los cambios en el Poder Judicial como la Corte Suprema, integrada por ministros que ya no son vitalicios, pierde atribuciones. El surgimiento del Consejo de la Justicia, encargado de los nombramientos judiciales y con facultades disciplinarias que hoy están radicadas en la Corte Suprema. En materia de derechos fundamentales el texto aprobado es muy minucioso. Las libertades clásicas se mantienen, aunque disminuye la protección del derecho de propiedad, y aumentan notoriamente los derechos sociales en cuya satisfacción el Estado tendrá un papel relevante. Así también, se reconoce a las personas jurídicas como titulares de solo algunos derechos fundamentales, también a los pueblos y naciones indígenas como titulares de derechos colectivos. Acorde con la proclamación del Estado como ecológico, la Naturaleza es titular de derechos, se menciona a los animales como sujetos de especial protección y se crea la categoría de bienes comunes naturales, entre los cuales se incluye a los bosques nativos.

En caso de la aprobación del nuevo texto constitucional se presentará, a su juicio, una serie de desafíos como:

  • Aplicación: Importancia de normas transitorias y leyes complementarias.
  • Enseñanza:  De la Constitución y de otras disciplinas.
  • Ejercicio de la profesión: Reforzará la tendencia a la constitucionalización del derecho.