Martes 25 de Julio de 2023

Seminario de IurisPrudentia: “La Calificación del Conservador: el caso Sierra Bella”

La profesora Otarola estuvo a cargo de presentar su ponencia titulada “La Calificación del Conservador: el caso Sierra Bella” en el seminario de IurisPrudentia de julio, actividad dependiente del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, que reunió a estudiantes y académicos.

La profesora Otarola se ha especializado en el Derecho Registral, y desarrolla un proyecto de investigación denominado la “La calificación del título en el Registro Inmobiliario chileno” financiado por Fondecyt

En su exposición la académica comento que la función de calificación permite asegurar que los derechos que acceden al Registro son conformes con la realidad, a la legalidad vigente y merecedoras de la protección que nuestro sistema les brinda. El examen que realiza el Conservador no se refiere a una legalidad genérica, sino que se sitúa en el marco del contenido del Registro y los efectos que genera la inscripción.

En particular el caso Sierra Bella permite valorar que los requisitos exigidos para que un título acceda al Registro están establecidos para dar cierto margen de seguridad en cuanto a que el asiento coincida con la realidad, pero puede ocurrir que el derecho que se pretende inscribir sea anulable o nulo de pleno derecho. Por lo expresado por el Conservador, en este caso, en concepto de Yasna Otarola “protegió la verdad del Registro, como consecuencia de lo cual la inscripción legitima en cuanto añade a la propia eficacia de los derechos reales la que les da el Registro con su presunción de exactitud y legalidad”