Viernes 16 de Octubre de 2020

Sergio Quijada es el nuevo director del Master of Engineering Management (MEM)

“Conforme a lo precedente, mi nombramiento es un compromiso para realizar aportes significativos a la sociedad", señaló el académico

El MEM es un programa que tiene como objetivo proporcionar técnicas de gestión, análisis de datos, modelos, simulaciones y metodologías de innovación, que convergen hacia una adquisición integral de competencias ingenieriles, para gestionar proyectos y procesos de alta complejidad, en industrias de diferentes sectores, tanto productivos como de servicios.

Su recién nombrado director, Sergio Quijada, cuenta que significó este nombramiento. “Conforme a lo precedente, mi nombramiento como director del MEM  es un compromiso,  para realizar aportes significativos a la sociedad, a través de dirigir este programa,  proporcionando competencias y técnicas, que permitan a los alumnos aplicarlas tempranamente en sus empresas y organizaciones, optimizando procesos, generando mejor calidad de servicio, innovando y finalmente aumentando la productividad”.

Desde su nuevo puesto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, se plantea cuatro objetivos para llevar a cabo el Master:

Primer desafío: Que el programa sea un laboratorio, que permita tempranamente identificar el problema correcto y buscar soluciones optimizadas para dichos problemas.

Segundo desafío: Generar en los alumnos una capacidad de abstracción digital, que les permita implementar modelos simples de sus empresas y proyectos en desarrollo, con el objetivo de identificar en los modelos soluciones para una mejor gestión y mayor productividad.

Tercer desafío: Proporcionar a los alumnos metodologías de contexto situacional, (Situation awareness), que les permita observar el entorno como un Sistema de Sistemas (SOS). De esta forma se tendrá diagnósticos y planificaciones de proyectos con un mayor asertividad, y gestión de procesos con menor variabilidad y mayor productividad.

Cuarto desafío: Incorporar el factor humano desde la dimensión de la capacidad cognitiva para comprender datos, relacionarlos y proyectarlos en un tiempo y espacio que sean oportunos. Para lo anterior, nuestro perfil de egreso proporciona habilidades transversales en la gestión de los proyectos, ya sea desde la perspectiva de la ética, el liderazgo y el manejo de situaciones de alto estrés organizacional y personal.

El programa MEM, se inserta en un contexto de Ingeniería de Sistemas, metodología inclusiva, integradora, adaptativa y que permite la innovación en las diferentes fases de un proyecto de ingeniería, sea esta la fase e pre inversión, implementación u operación.