Lunes 11 de Abril de 2022

Signos UANDES analizó las implicancias geopolíticas y los peligros que genera la guerra

Un análisis de lo que la guerra está provocando en el mundo, hizo Juan Pablo Toro, director de AthenaLab, y Juan Ignacio Brito, periodista e investigador de Signos UANDES, en una nueva versión de Discusiones Actuales. Esta vez el título fue “Crisis y cambio de era. La invasión rusa a Ucrania”.

Para Juan Pablo Toro, en terreno las tropas rusas tienen poca autonomía y hay un grave error de cálculos. “Putin está tratando de demostrar poder a través de sus armas, porque en el campo no da. No se ha logrado desarmar a Ucrania ni apoderarse de la capital”.  

Ante lo cual, Juan Ignacio Brito agregó que ninguno de los dos puede declararse como victorioso y eso dificulta más llegar a un acuerdo.

Sobre el manejo del conflicto, Brito dijo que estamos frente a dos culturas de manejar conflictos.  “Las sanciones han sido dolorosas para Rusia, pero están diseñadas para no afectar a los países que comercian con Rusia y Putin lo ve como un punto de debilidad. Sin embargo, Putin tendrá que optar por ser una potencia económica o una potencia autárquica”.

El concluyó que tenemos tendencia a moralizar los análisis, buscando al malo, lo que genera poco entendimiento. Es relevante ir más allá de la indignación moral. “Esta guerra no es un capricho. Putin es un tipo real que responde a necesidades geopolíticas, de modelo, entre otras. Hay razones sustanciales para llegar a este conflicto.

Para Toro, el orden internacional está degradado. “Rusia siempre ha tomado acción para tener vecinos neutralizados. Las guerras existen y los 30 años anteriores fueron anómalos. La guerra es un despertar y ayuda al mundo a despertar. Los países deberán tener una organización de defensa y de cuidados”.