Martes 15 de Junio de 2021

Tecnología UANDES será probada en parque eólico Alto Baguales en Aysén

El proyecto obtuvo un nuevo financiamiento para escalarlo junto a dos empresas.

La investigación liderada por el investigador Rodrigo Astroza, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, sobre el monitoreo estructural de turbinas eólicas será probada en el parque eólico Alto Baguales de la empresa Grupo Saesa, ubicado a 7 kms de la ciudad de Coyhaique, en el camino a Aysén.

La tecnología, desarrollada en conjunto con Marcos Orchard, Subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Sebastián Rivera, Profesor Asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, y Constanza Ahumada, Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, obtuvo un nuevo financiamiento, por dos años más, con el fin de poder escalar la tecnología.

En esta nueva etapa del proyecto denominado “Sistema de monitoreo para diagnóstico y pronóstico de daño estructural en turbinas eólicas (ID17I10140 y ID17I20140)” se trabajará en conjunto con la empresa Contac Ingenieros y el Grupo Saesa y el objetivo es continuar el desarrollo de metodologías robustas para el monitoreo de aerogeneradores y estrategias de mantenimiento de parques eólicos, en particular, compensar los efectos de los factores medioambientales en las características dinámicas y optimizar los sistemas de instrumentación.

Rodrigo Astroza, director del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, dijo que “la estrategia que vamos a proponer es realizar diagnósticos y pronósticos a distancia para poder optimizar la tarea de mantenimiento de las turbinas y anticiparnos a los posibles problemas que puedan presentar; ese es el valor agregado que tiene esta tecnología”.

Los investigadores de este proyecto diseñaron un prototipo capaz de realizar un diagnóstico y pronóstico de fallas en los componentes estructurales de las turbinas eólicas de eje horizontal ubicadas en zonas continentales. El sistema desarrollado entrega información asociada al estado de salud (o daño) actual y futuro de las aspas de aerogeneradores y provee información para la toma de decisiones asociada al mantenimiento de estos activos dentro de un parque eólico.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este proyecto cumple con el objetivo de validar nuestra investigación en ambientes reales para poder después transferir este conocimiento al mercado de energías limpias, una industria que Chile debe liderar en el futuro cercano”.

El sistema de monitoreo funciona en base a datos de vibración medidos por sensores de aceleración instalados en las aspas y torre de aerogeneradores, información que es recopilada de forma online, transferida a un sistema que almacena dichos datos de los distintos sensores, y procesada de forma automatizada y online.

La primera etapa de este proyecto fue adjudicada el año 2017 en el IV Concurso FONDEF IDeA en dos etapas, mientras que esta segunda etapa recibirá financiamiento por dos años más con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales.