Martes 3 de Octubre de 2023

Trabajo colaborativo entre Clínica UANDES y Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas crea innovación para seguridad de pacientes hospitalizados

Este proyecto ganó los fondos FAIN de la Dirección de Innovación.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y la Clínica de la Universidad de los Andes están trabajando colaborativamente en un proyecto de innovación para sus pacientes hospitalizados. Se trata de “SafeToilet”, un dispositivo de sujeción de pacientes hospitalizados adultos que requieren asistencia durante su permanencia en el baño, que resguarda su seguridad y privacidad. Esta tecnología consiste en un arnés de seguridad adaptado, el cual es utilizado en las dependencias de la clínica para evitar las caídas de los pacientes mientras usan el wc.

Esta innovación ganó los fondos FAIN de la Dirección de Innovación de nuestra casa de estudios y contó con la participación de José Antonio Abell, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; y de los integrantes de la Clínica UANDES Ruby-Anne Armaza, enfermera jefe de la Unidad de Calidad; Natalia Quiroga, subdirectora de Enfermería y el Dr. Aarón Cortés, jefe de Investigación de la Unidad de Docencia y Desarrollo Profesional.

“La iniciativa fue de la Clínica UANDES, donde sus profesionales vieron la necesidad de buscar una solución para otorgar una mayor dignidad a sus pacientes, aumentando su privacidad y previniendo el riesgo de caídas. Con esta idea se acercaron a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas para buscar un académico con quien desarrollar esta idea. SafeToilet será aplicado en un programa piloto en la Clínica y luego se comercializará”, detalla José Antonio Abell.