Martes 30 de Marzo de 2021

Trabajo de investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia es reconocido en la Jornada Virtual Latinoamericana de Cuidados Paliativos

“Adaptación Cultural del Instrumento SPICT-ES TM para identificar las necesidades de cuidados paliativos en la población chilena” fue la investigación presentada por Ximena Farfán y Melissa Zimmermann.

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo la Jornada Virtual Latinoamericana de Cuidados Paliativos, en la cual participaron las investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, Ximena Farfán y Melissa Zimmermann.

En esta instancia, las investigadoras presentaron el trabajo “Adaptación Cultural del Instrumento SPICT-ES TM para identificar las necesidades de cuidados paliativos en la población chilena”, el que fue premiado como uno de los cuatro mejores trabajos de la jornada, entre los 270 enviados.

Hace un par de años nos adjudicamos el FAI de iniciación con este proyecto y desde allí lo hemos ido ejecutando. Creemos que los resultados obtenidos en la adaptación y validación de instrumento SPICT-ES, serán un aporte para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, que hoy cuesta identificar, de tal manera que se podrá iniciar de manera más precoz la atención que ellos requieren, y esperamos que pueda ser un aporte a la política pública de Cuidados paliativos en Chile”, comenta Ximena Farfán.

Por su parte, Melissa Zimmermann explicó la relevancia de los cuidados paliativos en la calidad de vida de las personas que los requieren. “Creemos, que contar con instrumentos que permitan objetivar necesidades de cuidados paliativos en pacientes no solo portadores de cáncer, será una oportunidad para cambiar la perspectiva del soporte paliativo, transversalizar su importancia en el cuidado de todo paciente y sensibilizar respecto del punto de inflexión para decidir calidad de vida en procesos irreversibles de enfermedad y calidad en el proceso de morir en fin de vida, priorizando humanización y dignidad versus tecnología y soledad. Este proyecto, nos llena de orgullo porque ha sido un trabajo de 3 años y si bien aun no finaliza, ya proyecta definitivamente la esencia de enfermería”, agrega Melissa.

Esta jornada, que fue postergada el año pasado producto de la pandemia, es el evento más importante de la región en la disciplina de cuidados paliativos y busca compartir conocimientos experiencias y aprendizajes de profesionales de distintos países. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de representantes de 28 países.