Jueves 2 de Septiembre de 2021

Trabajos de invierno TRIP 2021: estudiantes comprometidos con las comunidades de Angol y Ovalle

Durante las recientes vacaciones de julio, este voluntariado de alumnos y profesores de la UANDES desarrolló cerca de 20 videos de telemedicina y apoyo jurídico que facilitarán a las comunidades de Ovalle y Angol reconocer factores en aspectos de salud y de beneficios estatales como respuesta a las necesidades levantadas por las mismas comunas. Además de permitir que los alumnos se desarrollaran profesionalmente, en el plano humano y espiritual.

“Fue un desafío cambiar lo que siempre ha sido presencial a lo virtual, porque es difícil demostrar cercanía mediante un video, pero el aporte no es menor y sigue siendo muy importante”, cuenta Francisco Bravo, alumno de quinto año de Odontología de la UANDES y hace cuatro años voluntario de los trabajos de invierno y verano TRIP (Tres Ramas Integrales de la Persona), organizados por la Dirección de Vida Universitaria, cuyo objetivo es formar integralmente a los estudiantes de la Universidad, tanto en lo profesional como en el plano humano y espiritual, para que puedan poner a disposición de la sociedad todos sus conocimientos.

Y a lo que se refiere Francisco es a que por siete años este voluntariado se caracterizó por ser netamente presencial y entregar en terreno servicios o herramientas a las comunas de Ovalle (Coquimbo), Ralco (Biobío) y Angol (La Araucanía). Sin embargo, con la llegada de la pandemia al país, TRIP tuvo que reinventarse para mantener vigente su sistematicidad y compromiso que tiene con cada una de las comunas y su gente, transformándose en 2020 a TeleTRIP.

Así y continuando con lo realizado tanto el año pasado como en las vacaciones de verano de enero de 2021, durante el periodo entre el 12 y 30 de julio, 18 profesores y 54 alumnos UANDES, pertenecientes a las carreras de Piscología, Obstetricia, Odontología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Derecho se reunieron para desarrollar videos informativos y profesionales, cuya misión era permitir a las comunidades de Ovalle y Angol reconocer factores en aspectos de salud y beneficios estatales que respondieran a dudas, inquietudes o mitos, previamente conversados, y que les ayudara en estos tiempos de pandemia, logrando cerca de 20 cápsulas que serán entregados a centros vecinales y de salud de ambas comunas.

“Este es un compromiso totalmente bidireccional, porque junto con la Dirección de Vida Universitaria, los profesores escucharon a los Departamentos de Salud y a las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de ambas comunas, comprendieron sus necesidades y luego convocaron a los alumnos, para que en conjunto, crearan estos videos que respondieran a sus problemas, que muchas veces no pueden conocer las respuestas debido a los impedimentos por la pandemia”, cuenta Claudio Véliz, jefe de Desarrollo Estudiantil de Vida Universitaria.

“Mediante los videos podemos hacer llegar un mensaje, podemos intervenir en los hábitos, en la prevención, aportar con tips que cada carrera tiene. Estas cápsulas también tienen la capacidad de viralizarse muy rápido por chats y redes sociales y llegar a más personas”, asegura Francisco.

Para realizar estos videos, los estudiantes fueron capacitados por medio de diferentes talleres, como por ejemplo uno de comunicación efectiva en contexto online, y también recibieron cápsulas realizadas por el sacerdote Jaime Williams para reflexionar sobre el valor de servir a los demás.

Conoce aquí el testimonio de Francisco Bravo, voluntario de TRIP hace cuatro años, respecto a su experiencia en trabajos pasados.