Jueves 23 de Junio de 2022

Trabajos realizados por académicos de la Facultad de Odontología fueron publicados en revistas de investigación en Europa y Brasil

Los papers “Relationship between intrinsic and extrinsic factors with Erosive Tooth Wear in adults. A cross-sectional study” y “Associated risk factors with quantitative erosive tooth wear progression”, realizados por el Dr. Vicente Aránguiz y Dra. Valeria Ramírez, ambos académicos de la Facultad de Odontología, han sido publicados en el Journal of Dentistry y en el Brazilian Oral Research.

El primero de estos trabajos busca evaluar la progresión de los desgastes dentales erosivos a un año en una muestra de niños y adolescentes entre 8 a 18 años en los llamados dientes índices: incisivos centrales superiores y primeros molares permanentes que había sido evaluados previamente mediante el uso del índice BEWE.

Este índice clínico mide la severidad del desgaste en superficie y también se utilizaron modelos 3D obtenidos con un scanner intraoral, junto con ello se utilizó un cuestionario para registrar los factores de riesgo como hábitos de dieta e higiene bucal.  Los modelos digitales se evaluaron sobreponiendo las imágenes 3D del inicio del estudio con las obtenidas al año de control, mediante el software Wear Compare”, explica el académico.

El objetivo final de esta investigación es determinar la progresión del desgaste dental erosivo mediante técnicas de análisis cuantitativo, analizando la pérdida de volumen de tejido dentario y a través de regresión lineal multinivel para investigar la asociación entre los predictores o factores de riesgo detectados al inicio del estudio.

Los resultados de esta investigación han mostrado que el promedio de perdida de volumen de tejido dentario por mm2 de superficie dentaria fue de -0.013 mm3 . “Las mayores pérdidas de volumen se observaron entre los adolescentes que tenían una evaluación de índice BEWE alta al inicio del estudio y en aquellos cuyos padres tenían bajo nivel de educación”, añade el Dr. Aránguiz.

Este trabajo establece que, al igual que en las caries, los determinantes sociales son relevantes como factor asociado de riesgo para el desgaste dental erosivo.

En la medida que detectamos tempranamente estas lesiones de desgaste dental, podemos intervenir para evitar su progresión o aumento de su severidad.Sin duda el uso de las tecnologías digitales en odontología contribuye a una mejor evaluación cuantitativa de la progresión en el tiempo de los desgastes dentales erosivos” concluye el académico.

El segundo estudio se refiere a la búsqueda de potenciales factores relacionados con el desgaste dental erosivo en adultos entre 18 y 46 años que en su examen clínico tuvieron evaluación de BEWE acumulativo 14, esto es un desgaste dental severo. Aquí se encontró que; la edad los síntomas auto -reportados por los pacientes referentes a reflujo gastro esofágico, el beber alcohol, el consumo de vitamina C y la anorexia son factores relacionados con el riesgo de desgaste dental erosivo en esta muestra de pacientes que acudieron al Centro de Salud en San Bernardo

Ambos proyectos fueron financiados por la Asociación Latino Americana de Salud Oral ( LAOHA).