Viernes 4 de Septiembre de 2020

Trabajos TRIP 2020: ayuda profesional para Ovalle y Angol en la era digital

La pandemia impidió que se realizaran los trabajos sociales de forma presencial, pero las ganas de ayudar hicieron que las distancias no fueran un impedimento para seguir ayudando.

Estudiantes y profesores de cinco carreras trabajaron durante dos meses para producir los videos que fueron enviados a las comunidades de Ovalle y Angol.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, preparamos cápsulas de videos para la población de adultos mayores de dos comunas que esperamos que sean de mucha ayuda para ellos”, así resume Soledad Pérez de Arce, alumna de Terapia Ocupacional, su experiencia.

El objetivo de los TRIP (Tres Ramas Integrales de la Persona) es poner en práctica los conocimientos adquiridos en la sala de clases ayudando a distintas comunidades, desde cada área del saber, a la vez que se crece en el plano humano, profesional y espiritual.

Sacar experiencias positivas de la adversidad es un sello que la UANDES busca dejar en sus alumnos. 47 estudiantes y 8 profesores de carreras del área de la salud e integrantes del proyecto Sembrar Futuro se capacitaron con el profesor de la Facultad de Comunicación, Daniel Carrasco, para producir videos que promovieran la salud en las comunidades de Ovalle y Angol.

Los estudiantes de Odontología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología trabajaron durante dos meses en la producción y edición de 35 videos sobre salud bucal, alimentación saludable, cuidado del adulto mayor y formación a cuidadores.

María de los Ángeles Urzúa, alumniUANDES de Psicología, destaca la formación espiritual de los TRIP. “Participar de estos trabajos fue un descubrimiento, un espacio para encontrarnos con otras personas y de mucho acompañamiento, también espiritual, que nos permitió hacer un buen trabajo y entregar compañía y consejo a las personas que buscábamos ayudar con los videos”, señala.

El jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en una ceremonia online, se hizo entrega formal de todo el material a las autoridades comunales de Angol y Ovalle, respectivamente. “Sin duda es un gran apoyo para las comunidades, y para los alumnos significó una experiencia muy interesante de cómo es posible adaptarse e innovar frente a las dificultades”, comenta Claudio Véliz, coordinador de Responsabilidad Social de Vida Universitaria.

El compromiso con las comunas de Angol y Ovalle también se manifiesta en la ayuda material que se entregará en las próximas semanas. Cajas con alimentos y abrigo serán enviadas para beneficiar a las familias más necesitadas de esas comunas.