Viernes 20 de Octubre de 2023

UANDES adjudica el primer fondo interno BiCI

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de los Andes, a través de su Dirección de Innovación, adjudicó la primera convocatoria de los Fondos BiCI -Bidirectional Commitment in Innovation- en su modalidad orientada a investigadores.

Quienes que se adjudicaron este primer llamado pertenecen a las facultades de Odontología, Wilfredo González y Duniel Ortuño; al Centro de Estudios Territoriales, Pilar Giménez; ESE Business School, Santiago Truffa; y a la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio.

El objetivo del concurso es apoyar proyectos de investigación aplicada comprometidos con la sociedad (I+Dc) es decir, que aborden problemas u oportunidades cercanos a la sociedad y que sean desarrollados con la participación de los grupos o territorios involucrados; buscando aumentar las posibilidades de impactar efectivamente a los usuarios finales con los resultados obtenidos.

PROYECTOS

Pilar Giménez, del Centro de Estudios Territoriales, presentó el proyecto “Observatorio de Instrumentos de Planificación Territorial. Etapa 1: Monitoreo de los procesos de elaboración y aprobación por comuna”, el que busca abordar el problema de la ineficiencia actual de los procesos de tramitación de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) en el país, los que duran en promedio 6 años y que tienen consecuencias en la calidad de vida de las personas; como conflictos territoriales asociados a la discordancia entre los IPT que entran en vigor y las realidades comunales.

Santiago Truffa, investigador del ESE Business School, propuso el proyecto “Índice de presión sobre el límite urbano para ciudades en Chile”, el que tiene por objetivo aportar al problema de la saturación del territorio urbano y la obsolescencia de los IPT que regulan sus límites y de las normativas que regulan el mercado del suelo, lo que actualmente tiene efectos negativos en el mercado inmobiliario, ya que las decisiones de inversión se toman sobre información desactualizada.

El investigador de la Facultad de Odontología Wilfredo González, quien presentó el proyecto “Co-creando conocimiento: La experiencia de pacientes en el desarrollo de una línea de investigación para el manejo de las complicaciones orales de la terapia oncológica”, buscará generar soluciones participativas al problema de las patologías orales derivadas de radioterapias y quimioterapia en pacientes oncológicos, principalmente mucositis, xerostomía y la disgeusia.

Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología, se adjudicó los fondos para la propuesta “AGORA: ejercicios adaptados para el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual”, proyecto que aporta al objetivo de “igualdad de reconocimiento como persona ante la ley” para personas con discapacidad (DI), reduciendo las desventajas que enfrentan dichas personas al vincularse al actual sistema de justicia. Esta iniciativa busca investigar el nivel de estigma y las características de las actitudes de notarios, jueces y los estudiantes en formación en carreras de derecho en Chile frente a las personas con DI, a fin de conocer el escenario actual que existe respecto al acceso a la justicia para este colectivo y a la vez la experiencia que han tenido personas con DI y sus familias, en los sistemas de justicia.

El investigador de la Facultad de Odontología, Duniel Ortuño, presentó el proyecto “Sumando sonrisas (programa educación escolar en salud bucal)”. Este proyecto busca desarrollar y validar un programa de salud bucal orientado a niños socialmente vulnerables basado en un modelo innovador en el país. Esto, considerando que en general dichas familias no asisten a centros de salud a realizarse controles y poseen bajos conocimientos de higiene oral, por ende, la salud de los niños se ve muy deteriorada en las primeras etapas de la edad escolar. El programa incluirá actividades educativas para niños y la comunidad escolar (familia y profesores), exámenes regulares, determinación de riesgo de caries y tratamientos preventivos y paleativos que serán determinados en base a un diagnóstico inicial. En base a un seguimiento periódico se determinará el éxito y la aceptación del programa por parte de los participantes, en base a indicadores clave y se retroalimentará metodológicamente en miras a transferirlo a autoridades locales para su escalamiento.