La Uandes fue sede del inicio de la séptima fase del trabajo sectorial que busca fortalecer la internacionalización de la educación superior chilena, incorporando el relato país y articulando el trabajo colaborativo para potenciar el posicionamiento global de Chile.
Reunidos en la Universidad de los Andes, las autoridades de Learn Chile -red de instituciones de educación superior chilenas que promociona el país como destino académico internacional- lanzaron oficialmente la Fase 7 de su estrategia de posicionamiento internacional, instancia que marca el inicio de una alianza estratégica con la Fundación Imagen de Chile para este nuevo período de dos años.
El encuentro permitió alinear propósitos, visión y herramientas que contribuyan a mostrar al mundo por qué estudiar, investigar y vincularse con Chile es una experiencia internacional de excelencia. Learn Chile es una marca sectorial de Prochile, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la actividad se destacó que la internacionalización de la educación superior va más allá de la movilidad estudiantil. Hoy representa una dimensión estructural del desarrollo del país, vinculada a la cooperación académica, la investigación conjunta, la colaboración con los territorios y la puesta en valor de la cultura chilena.
La Fase 7 de Learn Chile, red de la cual forma parte la Universidad de los Andes, recogerá los aprendizajes, estrategias y alianzas construidas durante años de trabajo conjunto. El foco estará en continuar impulsando una internacionalización formativa, humana y conectada con los desafíos del siglo XXI, comprometida con la calidad, la sostenibilidad, la inclusión, la innovación y la democracia.
Durante la ceremonia, el vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, Ignacio Illanes, señaló que “Chile probablemente, junto a Brasil, tienen el sistema de educación superior más robusto de América Latina, así que tenemos motivos de sobra para enorgullecernos y establecer nuevas vinculaciones a nivel global y poder proyectar el esfuerzo que realizan todas nuestras instituciones”.
Rosario Díaz, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, explicó que “la Uandes es miembro fundador de Learn Chile, y el espacio de asociatividad, colaboración y aprendizaje que hemos construido es extraordinario. Unir esfuerzos para promover a Chile como destino de estudios e investigación es una contribución real al país: fortalece el trabajo de ProChile para posicionar a Chile en el mundo, atrae capital humano avanzado y permite formar a estudiantes extranjeros que, gracias a una experiencia universitaria de calidad, se transforman en futuros embajadores de nuestro país”.
En esta línea, la alianza con Imagen de Chile permitirá integrar el relato país y la contribución de la academia en la difusión internacional, ampliando el alcance y coherencia del posicionamiento de Chile a nivel global. La colaboración incluye lineamientos comunicacionales, herramientas y material audiovisual para ferias, misiones académicas y otras actividades internacionales.
Durante la ceremonia, la directora de Learn Chile, Cristina Muñoz, señaló que el Estado apoya esta iniciativa de exportación de servicios educacionales, lo cual dinamiza la economía local. Solo en 2024, los estudiantes extranjeros que vinieron a Chile a las universidades de esta asociación dejaron US$ 120 millones.
La directora de la Fundación Imagen de Chile, María Teresa Saldías, se refirió a los desafíos actuales de las universidades en un mundo globalizado y tecnológico, que exige repensar cómo se forma, cómo se investiga y cómo se proyecta al país. “Alianzas como ésta, cobran más sentido hoy. Nuestro trabajo junto a Learn Chile nos invita a poner en valor a lo fundamental: el talento de nuestra gente. El talento que se forma y crece aquí en las aulas, los talleres, los laboratorios y en cada espacio donde las universidades impulsan fronteras nuevas en las ciencias, las artes, la cultura y la investigación. Desde Fundación Imagen de Chile entendemos nuestro rol como articulador, conectar iniciativas, facilitar conversaciones, impulsar acciones conjuntas y abrir espacios para que más entidades sean parte de este esfuerzo”, expresó María Teresa Saldías.