Viernes 16 de Junio de 2023

Para apoyar a los profesionales de la salud en la crisis sanitaria por virus respiratorios UANDES lanza curso gratuito

El objetivo de este curso, que a la fecha ya lleva más de 16.000 inscritos, es reforzar los conocimientos del manejo de enfermería de los pacientes pediátricos con complicaciones respiratorias agudas.

El alza sostenida de ingresos hospitalarios por enfermedades causadas por virus respiratorios ha impactado fuertemente en la salud de los niños. 

Frente a este escenario, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes ha lanzado un curso gratuito, teórico y online para reforzar los conocimientos del personal de enfermería y otros profesionales de la salud en cuidados intensivos respiratorios del niño, con el fin de ayudar a todos aquellos que hoy se encuentran atendiendo y cuidando a pacientes en el contexto de la situación epidemiológica actual.

El objetivo de este curso es reforzar los conocimientos teóricos del manejo de enfermería de los pacientes pediátricos con complicaciones respiratorias agudas, y así favorecer a que estén mejor preparados para entregar cuidados seguros. 

Siguiendo el espíritu de servir, queremos apoyar desde nuestro ámbito en esta delicada situación sanitaria que vive el país. Vemos como un aporte a la seguridad de la atención, ofrecer de manera gratuita de acceso abierto a los contenidos teóricos básicos dirigidos a profesionales de enfermería y abierto a los equipos de salud, para la atención de pacientes pediátricos con complicaciones respiratorias agudas”, comenta Bernardita Achondo, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes.   

Sobre el curso 

El curso de introducción a los cuidados intensivos respiratorios del niño es un curso gratuito, teórico y asincrónico. Está dirigido a los profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud que les pueda ser de utilidad para la atención directa en el contexto sanitario actual de la población pediátrica.

Tiene como objetivo reforzar los conocimientos teóricos del manejo de los pacientes pediátricos con complicaciones respiratorias agudas, y así favorecer a que estén mejor preparados para entregar cuidados seguros en el contexto de la situación epidemiológica actual. 

El curso está disponible a libre demanda previa inscripción con datos personales y 

contempla 6 unidades que cuentan con recursos audiovisuales y textos en plataforma online:

  1. Distrés respiratorio agudo en pediatría y falla multiorgánica. 
  2. Métodos de ventilación y oxigenación en pediatría. 
  3. Intubación y manejo inicial de la ventilación mecánica invasiva.
  4. Aerosol terapia y farmacología en pediatría.
  5. Monitorización invasiva y no invasiva en pediatría.
  6. Aspectos éticos legales y trato humanizado en pediatría.  

Puedes acceder al curso aquí