Jueves 7 de Abril de 2022

UANDES se adjudica recursos del Fondo del Patrimonio, para el proyecto: “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera a través de una experiencia educativa y sensorial”

Bajo el título “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera a través de una experiencia educativa y sensorial”, la UANDES se adjudicó recursos del Fondo de Patrimonio -convocatoria 2021- concurso que organiza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proyecto, que obtuvo la puntuación máxima en su evaluación, se adjudicó un total de $ 14.981.420, y tiene como objetivo rescatar y relevar el oficio del santero popular, un saber presente en la zona central de Chile entre los siglos XVIII y comienzos del XX, hoy desaparecido. En su ejecución, que se llevará a cabo entre mayo y diciembre 2022, participarán distintas áreas de la Universidad, como el Instituto de Historia, la Dirección de Extensión Cultural, el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, la Facultad de Ingeniería y el Museo de Arte UANDES.

Como primer paso se realizará una investigación para determinar el estado del oficio del santero en aspectos históricos, técnicos y materiales, en el cual se recogerá información a través de una cultora de tallado de escultura religiosa activa. Con estos antecedentes se elaborará un material didáctico para educación no formal, para ofrecer al usuario una experiencia significativa de encuentro con este patrimonio, la “santería popular”, presente en el Museo de Artes a través de la colección Holtz Káhni.

El material de carácter sensorial tendrá recursos físicos y digitales, diseñado para aplicarse en actividades de mediación dirigidos a público adulto y escolar, y apto para actividades dirigidas a personas con discapacidad visual. La fase final del proyecto contempla la puesta a prueba del material y sus recursos mediante talleres, para ser ajustados y validarlos por parte de personas con discapacidad visual y profesionales que atienden estos públicos.

Con este proyecto el Museo de Artes dará un primer paso en su camino para transformarse en un museo inclusivo y así atender a públicos cada vez más amplios y transversales, como parte del compromiso de la UANDES con la comunidad.

Responsable del proyecto: Josefina Tocornal/Directora Extensión Cultural

Jefe proyecto: Marisol Richter/ Curadora Museo de Artes/Directora MHGPC

Comunicaciones: Julieta Ogaz/Instituto Historia

Participación ciudadana: Romina Zúñiga/alumni MHGPC

Mediación: Cristián Rivera/alumni MHGPC

Diseño de material didáctico: Ignacia González/Coordinadora Museo de Artes, Extensión Cultural