Martes 15 de Noviembre de 2022

UANDES se adjudica fondo para aumentar las capacidades institucionales para gestionar y desarrollar investigación aplicada bajo un nuevo modelo

Cabe destacar que la Universidad de los Andes fue la única institución privada en adjudicarse este concurso financiado por la ANID. Las otras casas de estudios que también se verán beneficiadas son la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Magallanes.

Foto aérea de la Plaza Central del campus UANDES

La propuesta, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado obtuvo el primer lugar a nivel nacional en cuanto a su evaluación y se enfoca en (i) establecer condiciones habilitantes que permitan que en el ecosistema interno de la UANDES se incorpore y promueva un nuevo modelo integral de I+Dc+i+e (investigación comprometida, innovación y emprendimiento) para toda la comunidad universitaria; (ii) implementar un nuevo modelo de I+Dc+i+e en la institución y (iii) consolidar la sustentabilidad y replicabilidad interna y externa del modelo una vez finalizados los recursos que otorga el fondo.

El director del proyecto y Vicerrector de Investigación y Postgrado, José Miguel Simian afirmó que “toda la comunidad de investigación está invitada a ser parte de este proyecto, el cual incorpora una nueva forma de realizar la investigación aplicada en nuestra universidad, en coherencia, además, con nuestra Política de Vinculación con el Medio”.

Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación, dijo que “la investigación comprometida se define como una amplia gama de enfoques y metodologías que comparten el compromiso de colaboración con la comunidad con el objetivo de comprender, investigar o mejorar un tema de interés económico, público o desafíos sociales y reconoce la diversidad inherente en los territorios y en los diferentes actores que participan den la sociedad civil”.

Para la ejecución de lo propuesto, se cuenta con el apoyo de destacadas instituciones internacionales, de las cuales se adaptarán y adoptarán sus mejores prácticas. A su vez con la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Frontera se trabajará la pertinencia territorial y la evaluación de la escalabilidad el modelo propuesto en otros contextos universitarios.

Alguna de las actividades clave de este proyecto son la conformación de una mesa estratégica, con miembros externos y un comité articulador interno para la institucionalización del proyecto. Se considera la contratación de nuevos investigadores en el ámbito de ciencia de datos, capacitaciones en el nuevo modelo que la Dirección de Innovación espera instaurar, la habilitación de un espacio de colaboración y prototipaje para alumnos, profesores y abierto a la comunidad dentro del campus, y recursos para proyectos concursables de I+Dc.

Cabe destacar que la Universidad de los Andes fue la única institución privada en adjudicarse este concurso financiado por la ANID. Las otras casas de estudios que también se verán beneficiadas son la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Magallanes.