Martes 2 de Julio de 2019

UANDES sigue creciendo: se inaugura nuevo edificio en el campus

La infraestructura, que desde marzo alberga a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue bendecida ante autoridades, profesores, administrativos y alumnos, en el marco del 30° aniversario de la Universidad.

La consolidación de un gran anhelo.  Este es el significado que tiene el nuevo edificio de la Universidad de los Andes para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, espacio que ocupa desde marzo y donde se realizará gran parte de su quehacer académico y científico.

El edificio, que se ubica en el sector sur del campus, es la primera de tres etapas de un proyecto que forma parte del Master Plan de la Universidad y que considera salas de clases, auditorio, oficinas, laboratorios, una cafetería y comedor, camarín y una gran terraza de 350 m2 con vista privilegiada.

Con la presencia de autoridades, profesores y administrativos, fue bendecido por Mons. Sergio Boetsch. En la ocasión, el Decano de esta Facultad, Patrick Horn, afirmó que esta debe ser una oportunidad para “consolidar el desarrollo futuro” y favorecer el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo que se expresa como parte de su sello.

El ex Decano, profesor Jaime Anguita, destacó también la labor de todos los profesionales que formaron parte de este proyecto e hizo un recorrido por la historia de esta carrera, desde que eran solo 20 alumnos y había un solo edificio en la Universidad, hasta ahora, donde ya cuentan con cinco especialidades y un claustro de profesores de excelencia, entre otros.

Para el Rector José Antonio Guzmán, esta infraestructura es un ejemplo concreto del desarrollo y crecimiento sostenido que ha tenido la Universidad, que esta año cumple tres décadas al servicio del país, y un reconocimiento al aporte que esta Facultad entrega en materia de investigación, innovación y formación. 

Medalla 20 años UANDES

Antes de finalizar la ceremonia, el Rector entregó la Medalla 20 años a uno de los impulsores de este proyecto, el profesor Jaime Anguita, en reconocimiento a su trayectoria y servicio.

Jaime es Ingeniero Civil Industrial con mención en Electricidad, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica, por la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Trabajó en el Observatorio Europeo La Silla y en la empresa eléctrica EMEC, actual SGE.

Desde sus inicios en la Universidad, en julio de 1999, su hondo espíritu de servicio le permitió conjugar las labores administrativas con las académicas, siempre ligado a la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias Aplicadas. Primero, como secretario académico, director de estudios y profesor instructor. Luego, como director del Laboratorio de Óptica, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica y profesor investigador asociado. Y finalmente, como profesor titular, Vicedecano y Decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta junio de 2019, por seis años. 

Su trabajo de investigación se ha enfocado en las áreas Comunicaciones Ópticas, Modulación y Codificación para Telecomunicaciones, y Procesamiento de Señales, con un gran número de publicaciones y proyectos científicos de alta calidad.