Lunes 22 de Agosto de 2022

UANDES y UCN entregan financiamiento a investigadores que desarrollarán tecnologías de manera conjunta, en áreas productivas de alto impacto

Esto gracias a la primera versión del concurso “Conecta I+D”, iniciativa de las direcciones de Innovación de ambas casas de estudios.

Las direcciones de Innovación de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de los Andes adjudicaron la primera versión del concurso Conecta I+D, una iniciativa que apoyará propuestas de investigación aplicada colaborativas entre ambas casas de estudios.

Los investigadores que se adjudicaron este concurso fueron Óscar Valencia (UANDES) junto a Carolina Naranjo (UCN), Marcela Garrido (UANDES) y Hernán Cáceres (UCN), y Rosa González (UANDES) con Carlos Mardones (UCN).

Óscar Valencia, investigador de la Escuela de Kinesiología UANDES, con Carolina Naranjo, académica de la Facultad de Medicina UCN,  presentaron el proyecto “Dispositivo (prototipo) para medir fuerza muscular del pie y su correlación con variables clínicas-biomecánicas en corredores”, con el que buscarán desarrollar un prototipo para evaluar lesiones musculoesqueléticas en corredores aficionados.

“La adjudicación de este fondo representa una gran oportunidad para generar alianzas entre UANDES y UCN. Al mismo tiempo, permitirá la interacción de alumnos como parte de la ejecución del proyecto. Desde el punto de vista operacional, nos entrega un apoyo fundamental para el desarrollo de un instrumento que podría indagar en la incidencia de lesiones musculoesqueléticas en corredores aficionados, asociando variables clínicas y biomecánicas”, afirmó Valencia.

En tanto, Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN y Marcela Garrido, investigadora de la Facultad de Medicina UANDES, trabajarán en conjunto en el trabajo denominado “Impacto de una base SAMU flotante en los tiempos de respuesta de las ambulancias en Antofagasta y Coquimbo, a través de una aplicación web”, el que busca desarrollar una aplicación web que permita gestionar la mejor ubicación de las ambulancias en cada ciudad para dar respuesta a los llamados. Esto, considerando datos históricos, datos en tiempo real y la categorización de gravedad del llamado para gestionar los tiempos máximos de respuesta aceptados.

“Adjudicarnos estos fondos nos permitirán desarrollar una herramienta de gestión para un organismo público que podrá ser replicable en otras áreas geográficas, además de dar el puntapié inicial para el desarrollo de un trabajo transdisciplinario e interuniversitario que integra a estudiantes de pre y postgrado a la innovación”, explicó Garrido.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rosa González, junto a Carlos Monardes, académico de la Escuela de Ingeniería UCN, postularon el proyecto “Gestión adaptativa del suministro de agua para una red de riego con programación matemática bajo incertidumbre”, y su principal objetivo es mejorar la productividad agrícola optimizando el uso de recursos hídricos, asegurando de esta forma también la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. Se espera que los resultados estén orientado al desarrollo de herramientas analíticas que den soporte a las decisiones y planificación de riego, considerando la incertidumbre en la oferta de recursos hídricos.

“Para nosotros la adjudicación de este fondo significa una relevante oportunidad de colaboración con un plantel de excelencia y la posibilidad de transferir investigación de alto nivel a sectores productivos, particularmente a grupos vulnerables y necesitados de mejoras tecnológicas ante las actuales amenazas, como es el sector agrícola de la región de Coquimbo”, dijo Rosa González.

El Director de Innovación de la Universidad de los Andes, Anil Sadarangani, dijo que “este concurso revela el trabajo colaborativo que la Dirección ha estado impulsando en las regiones del país, con el objetivo de tener un impacto en los territorios y no solo en la Región Metropolitana. Junto a esto, los tres proyectos que serán financiados en conjunto con la UCN son temas importantes dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecido por la ONU”.

En tanto, la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, Bárbara Torres, agregó que “este tipo de convenios con instituciones de educación superior nos permite abordar problemáticas relevantes a través de la investigación, complementando las capacidades de nuestros y nuestras académicas con las de otros destacados profesionales; concretando nuevos proyectos que se materializan gracias a la colaboración con la UANDES”. 

El concurso Conecta I+D, que está orientado a investigadores de ambas instituciones, es la primera iniciativa concretada luego de la firma de convenio institucional en 2019.