Lunes 14 de Noviembre de 2022

UANDES y UFRO crearán Centro de Investigación en Medicina de Precisión Oral

Los investigadores Luis Salazar (UFRO) y Alejandra Chaparro (UANDES) se adjudicaron la primera versión de “Inicia tu Centro 2022”, organizado por la Universidad de La Frontera y la Universidad de los Andes.

Alejandra Chaparro, directora del proyecto e investigadora de la Facultad de Odontología.

El proyecto “Creación de un Centro de Investigación en Medicina de Precisión Oral: Nuevos biomarcadores exosomales transcriptómicos orales de enfermedades metabólicas” de los investigadores Alejandra Chaparro (UANDES) y Luis Salazar (UFRO), resultó ganador de la primera versión del concurso “Inicia tu Centro 2022”, organizado en conjunto por la Universidad de La Frontera y la Universidad de los Andes.

Este nuevo programa promovido por las direcciones de Innovación de ambas universidades, busca propiciar la formación de redes de colaboración ampliadas e interdisciplinarias que den paso a propuestas de centros de investigación vanguardistas que resuelvan problemas complejos en ciencia y tecnología. Específicamente, el objetivo de esta convocatoria es apoyar la formación de redes trans/interdisciplinarias entre investigadores de ambas universidades, que busquen generar líneas de investigación de frontera y conformar grupos de trabajo para desarrollar postulaciones a algunas de las líneas asociativas de la subdirección de Centros de ANID.

Anil Sadarangani, Director de Innovación de la Universidad de los Andes, sostuvo que este concurso es una adaptación, una evolución “y creemos que Inicia tu Centro es un paso 2.0 y es fundamental que sigan generando propuestas más complejas y la manera de resolverlo es a través de estos centros interdisciplinarios”, sentenció.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy sostuvo que este nuevo concurso “refleja cómo ha madurado la relación con UAndes, esta vez trabajando en conjunto con el propósito de generar las bases científicas y de innovación para propiciar futuras postulaciones conjuntas a Centros de la ANID”.

El proceso de evaluación fue encargado a pares evaluadores externos y ratificado por las Direcciones de Innovación y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de ambas universidades.

Esta inédita convocatoria a nivel nacional tuvo una excelente recepción por parte del cuerpo académico en ambas instituciones, alcanzando a ocho las propuestas postuladas en diversas áreas del conocimiento.

Proyecto

“Creación de un Centro de Investigación en Medicina de Precisión Oral: Nuevos biomarcadores exosomales transcriptómicos orales de enfermedades metabólicas”, es el proyecto que presentaron los académicos Luis Salazar (Director del Proyecto) y Alejandra Chaparro (Directora Alterna), el cual se enmarca en el eje temático crisis biológica y salud pública, identificado por Minciencia a través de su política de CTCI como prioritario.

El Centro de Investigación en Medicina de Precisión Oral contribuirá a la personalización y precisión en el abordaje de la prevención, diagnóstico temprano, monitoreo y tratamiento de las enfermedades metabólicas, como de su asociación con la salud oral contribuyendo a la identificación y estratificación temprana de nuestra población, contribuyendo y generando conocimientos que impacten de forma oportuna a la población chilena que permitan optimizar en el uso de recursos e implementar estrategias en salud pública orientadas a la prevención y fase pre-sintomáticas de la enfermedad y no a la etapa sintomatológica y curativa que es lo que en la actualidad hacemos.

Se buscará generar conocimientos y aumentar la comprensión para el desarrollo de estrategias preventivas y diagnósticas de patologías metabólicas utilizando medicina de precisión, considerando marcadores transcriptómicos y exosomas en saliva, que permitan estudiar cohortes poblacionales de diferentes zonas geográficas de Chile, integrando datos epidemiológicos y biológicos, que permitan caracterizar la población chilena, incluyendo su diversidad geográfica.

Participan también de esta iniciativa los académicos, Francisca Acevedo y Víctor Beltrán de la UFRO, y Claudia Brizuela y Gino Nardocci de UANDES.