Sábado 5 de Mayo de 2018

Universidad de los Andes celebra fin del PMI y premia a sus investigadores

En una ceremonia encabezada por el Rector se dieron a conocer los avances que se obtuvieron en los cuatro años que duró el financiamiento entregado por el ministerio de Educación a la Universidad.

En una ceremonia encabezada por el Rector José Antonio Guzmán Cruzat y en conjunto con la Dirección de Innovación, la Universidad de los Andes celebró el término del exitoso Programa de Mejoramiento Institucional en innovación, más conocido por la comunidad como PMI en innovación.

El programa, que fue financiado por el Ministerio de Educación y que duró cuatro años, permitió que la Universidad incrementara la calidad de su investigación, posicionándose como una de las mejores en innovación basada en ciencia. Prueba de ello es que los años 2016 y 2017 nos hemos posicionado como la primera universidad privada no tradicional en adjudicación de proyectos FONDEF.

El Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán Cruzat, dijo que “este proyecto ha sido uno de los más importantes esfuerzos institucionales de la historia de la Universidad, no sólo por lo que ha implicado desde el punto de vista de su gestión, sino que también por el enorme despliegue y empeño puesto por los consejos e investigadores”.

El nivel que alcanzó la Universidad, en materia de investigación, fue posible gracias a la vinculación que el PMI generó entre las Facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Esto permitió que los resultados alcanzados cumplieron todos los objetivos trazados en los tres ámbitos: docencia, investigación y transferencia tecnológica. En relación a esto, el Rector afirmó que “los resultados del PMI nos permite ver con perspectiva todo lo que se ha avanzado. El compromiso es seguir realizando esfuerzos por trabajar en conjunto, con apertura a las nuevas ideas”.

Por su parte, el director del PMI, Matías Vial, dijo que este programa permitió “transformar la cultura de la investigación, abriéndola a la colaboración entre disciplinas, a la apertura de líneas de investigación y a la transferencia a la sociedad de los resultados. También mejoró la calidad de cómo hacer ciencia, logrando involucrar a toda la comunidad universitaria”.

Durante la noche se entregó un reconocimiento especial a Silvana Becerra, Jefe de Desarrollo de Tecnologías de la Dirección, quien fue la persona que acompañó a los investigadores durante estos cuatro años, ayudándolos en la gestión y administración de los recursos del PMI.

También se reconoció a Matías Vial por su labor como director del PMI y de Innovación, cargo que desempeñó hasta marzo de este año para asumir como vicerrector de Relaciones Universitarias.

Para conocer más sobre los alcances y los logros obtenidos con el PMI, se presentó un video resumen sobre este proyecto, que ha ayudado a posicionar a la Universidad como líder en innovación basada en ciencia.

Premios a la Innovación

Además de celebrar el fin del PMI, la Dirección de Innovación decidió realizar el tradicional “Día de la Innovación”, instancia donde se premia a los profesionales y empresas más destacadas en el fortalecimiento de la I+D+i UANDES.

Es así como la doctora Alejandra Chaparro, de la Facultad de Odontología, fue reconocida a la investigación aplicada, por su trabajo relacionado al nuevo spin off de la Universidad, Pregnostica, que considera tecnologías para la detección temprana de patologías del embarazo a partir de fluidos orales.

También se premió a la Facultad de Educación por ser la más comprometida con la Innovación, destacando Dialect y Diamas, plataformas para el diagnóstico temprano y oportuno de competencias lectoras y matemáticas en niños de Kínder y Primaria. El premio fue recibido por su decano, Ignacio Illanes.

Ornella Realini, profesional del laboratorio de biología de la reproducción fue destacada con el premio de buenas prácticas de propiedad intelectual, por el correcto uso del cuaderno de laboratorio.

El premio de Innovación basado en ciencia fue otorgado a la empresa Nanotec, por su destacada investigación en nanopartículas de cobre, quienes realizan I+D en conjunto con la UANDE. El premio fue recibido por Patricio Jarpa, gerente general de la empresa.