Jueves 17 de Octubre de 2019

Universidad de los Andes integra el Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage

La Universidad de los Andes es miembro activo de esta entidad, GCPCH , que junto a otras 15 instituciones de educación superior y museos, que tiene como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio cultural, a través de programas educativos, iniciativas de investigación y un compromiso eficaz en su defensa.

Se trata de una red que busca proporcionar información a través de bases de datos abiertas, constituir un foro para reuniones e intercambio de ideas tanto para sus miembros como para otras instituciones interesadas.

Este año se realizó la tercera reunión, la que estuvo organizada por la Universidad de Yale y la Institución Smithsonian, además de un comité directivo, donde colaboró directora del Máster, Marisol Richter, quien además moderó la mesa sobre temas relacionados con colecciones y comunidades.

El Hirshhorn Museum en Washington DC, uno de los museos del Smithsonian Institution, fue el lugar que acogió el encuentro entre los días 21 y 22 de octubre de 2019.

Juan a la investigadora, panelistas dialogaron en torno al rol de los museos comunitarios y ecomuseos, el aporte de una comunidad para el trabajo de profesionales estas entidades, el potencial de los museos de base comunitaria para promover la equidad y sobre accesibilidad universal en museos.

Durante esos dos días más de 120 asistentes de distintas partes del mundo dialogaron en torno a “Museos, comunidades y equidad”. La participación de nuestra Universidad se vio presente durante la sesión titulada “Colecciones y comunidades”, donde los panelistas relataron sobre sus experiencias de trabajo con comunidades de Chile, Escocia, Estados Unidos, Canadá e Irak.

Las conclusiones principales del encuentro en torno a “Museos y Comunidades” se refirieron a la importancia del trabajo asociativo especialmente en relación con colecciones etnográficas, crear pequeños museos comunitarios para proteger el patrimonio intangible y promover el turismo local y la necesidad de preparar adecuadamente profesionales en el campo del patrimonio cultural, todos escenarios en las cuales el GCPCH puede colaborar, entre otros, desde la educación y la investigación.