Jueves 21 de Abril de 2022

Universidad de los Andes lanza Magíster de Innovación Sostenible

El programa se basa en el modelo de la quíntuple hélice, una relación virtuosa capaz de generar e impulsar la innovación mediante la vinculación de varios actores.

Iván Díaz-Molina, director académico del Magíster y del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School

En un inédito trabajo interdisciplinario, la Dirección de Innovación, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el ESE Business School, lanzaron el magíster en Innovación Sostenible, el primer programa de postgrado desarrollado entre unidades administrativas y académicas.

Este nuevo máster del ESE y la UANDES viene a complementar la oferta académica que la Dirección de Innovación ha estado incentivando en los últimos años y presenta un modelo único, donde la innovación se construye bajo la perspectiva de distintos ejes, los que interactúan para enfrentar aquellos cambios que impactarán a la sociedad.

Por su parte, Anil Sadarangani, director del Magíster y de Innovación de la Universidad de los Andes, explicó que el programa se basa en el modelo de la quíntuple hélice, una relación virtuosa capaz de generar e impulsar la innovación mediante la vinculación de varios actores.

“La interacción de la academia, el mundo privado y el estado ya no es suficiente, hoy se necesitan más actores. Ya no podemos seguir pensando en la triple hélice, es decir la vinculación de solo tres actores: universidades, empresas y gobierno: se debe ampliar la mirada e integrar a otros sectores. Es por esto, que hemos generado este programa, el que se basa en la quíntuple hélice, es decir que contemple la academia, el sector privado, el estado; además del impacto en la sociedad civil (mejorar la calidad de vida) junto con el cuidado del medioambiente”, explicó el director.

Por su parte, Iván Díaz-Molina, director académico del Magíster y del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, afirmó que el desarrollo sustentable deberá ser compatible con el crecimiento tecnológico, ambos deberán ser capaces de entregar las soluciones que se requieren, pero protegiendo los recursos del planeta; dejando de lado algunas de las prácticas que hoy se aplican.

“Vamos a estar cercanos a lo que ocurren en las empresas, porque de alguna manera u otra, todos los que participamos en este programa tenemos alguna experiencia en una startup, y uno de los ejes que vamos a ver es la transformación digital. Analizaremos las vicisitudes que tiene la innovación, los obstáculos y las etapas por las que atraviesan las empresas durante este proceso. Este máster mira al Chile del futuro, que necesita de estas cuatro dimensiones para llegar a la sostenibilidad”, sostuvo Díaz-Molina.

Por otro lado, Jacinta Fanjul, subdirectora de Innovación Social UANDES, explicó que el programa analizará distintos casos ocurridos en Chile y cuál es el rol que juegan los distintos actores, ya que no hay tiempo para equivocarse en las soluciones que buscar la sociedad.

“Ante los desafíos concretos, cercanos y reales queremos generar cambios que tengan un impacto y las herramientas para esto se entregarán en este nuevo programa. Necesitamos soluciones más eficientes que las que ya existen y que sean sostenible en el tiempo”, afirmó.

Para terminar, el vicerrector Académico y de Investigación y Postgrado UANDES, José Miguel Simian, destacó que este magíster une la experiencia académica de su claustro con la experiencia de quienes se dedican a la innovación.