Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Universidad de los Andes y Amuch firman convenio de colaboración

Este miércoles el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile –AMUCH– y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán firmaron un convenio de colaboración que permitirá establecer alianzas en proyectos de docencia, investigación, desarrollo, innovación y Vinculación con el Medio (VcM) para mejorar la gestión municipal a través de la bidireccionalidad.

Inicialmente la alianza público-privada abordará un trabajo colaborativo en proyectos relativos al Derecho Administrativo (con la Facultad de Derecho UANDES), de manera de aportar perfeccionamiento a los municipios socios de AMUCH; mejorando los procesos y servicios municipales relativos a esta área.

También se proyecta el trabajo colaborativo en el contexto de la modernización del sector público, en el marco de la Ley de Transformación Digital del Estado, con propuestas de mejoras desde la docencia para ser aplicadas a una gestión municipal, más ágil y al servicio de las personas.

El Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, destacó que “este convenio nace para establecer un trabajo conjunto con los municipios como una forma más directa de atender distintas necesidades del entorno, y en donde la Universidad de los Andes pone a disposición su Vinculación con el Medio, Investigación, Postgrado y Docencia. Como UANDES nos permite conectar y generar valor de manera bidireccional con la sociedad y con el Estado”.

Por su parte, el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri valoró “que el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, a través de la docencia, es vital para modernizar nuestros municipios. Por eso que valoramos que la experiencia de la U. de los Andes sea aplicada a los municipios de Chile para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El convenio permitirá que los municipios socios de AMUCH, también puedan acceder a las diversas acciones generadas por esta alianza para enriquecer su gestión, con prácticas profesionales, estudios en terreno y diversas acciones para mejorar el trabajo municipal con el apoyo de la docencia de la casa de estudios.