Jueves 23 de Diciembre de 2021

Utilización de aparatos tecnológicos en la vida diaria de niños y adolescentes: menos horas de sueño y baja en el rendimiento académico

Investigación se aplicó a estudiantes de 4º a 7º básico, de 13 escuelas de Chile, quienes respondieron sobre los usos que hacen de distintos dispositivos durante los días de semana y fines de semana.

La tecnología se convirtió en un acompañante habitual, y a veces indispensable, en las actividades diarias de adultos, jóvenes y niños. Esta masificación, sin embargo, lleva a plantearse preguntas sobre el bienestar real que su uso puede tener, sobre todo, en la población de menores de edad.

El estudio “Uso de la tecnología y su asociación con el rendimiento académico y la satisfacción con la vida entre niños y adolescentes”, llevado a cabo en conjunto por investigadores de la Fundación Convivencia Digital, el Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes (ISME), y el Department of Health Service and Population Research del King’s College de Londres, buscó ahondar en los efectos y consecuencias del uso de la tecnología en su vida. Dentro de sus objetivos específicos del análisis estuvo identificar cuáles eran los dispositivos tecnológicos de uso más frecuente, así como también su tiempo de uso, la percepción de riesgo en su uso y la asociación que la tecnología y su frecuencia de uso tiene sobre su satisfacción con la vida, su rendimiento académico y la privación del sueño.

En la investigación participaron 2.440 alumnos de 9 a 12 años, comprendiendo cursos de 4º a 7º básico, pertenecientes a 13 escuelas del país, quienes respondieron un cuestionario online durante su horario de clases. El 54% de los estudiantes fueron mujeres, y una gran mayoría de los participantes, 77,4%, vivía con ambos padres. La investigación permite generar correlaciones entre la cantidad de tiempo que se pasa frente a aparatos tecnológicos con ciertos problemas o situaciones presentes en la actualidad dentro de la población infantil y adolescente. En primera instancia, se pudo establecer que la tecnología más utilizada por los estudiantes durante los días de semana es el celular y el televisor, mientras que jugar videojuegos es la actividad más recurrente durante los fines de semana.

Variaciones por edad y aparatos

El análisis de los datos permite apuntar a que hay una diferencia en el tiempo de uso por edad y por aparato tecnológico durante la semana. Así, mientras los estudiantes de 4º básico pasaron 1,56 horas viendo televisión, esta cantidad va disminuyendo con los años, llegando a 1,14 horas en 7º básico; lo mismo ocurre con los videojuegos, son los estudiantes de 4º básico quienes más tiempo pasan jugando. Sin embargo, en lo que respecta al uso de computadores y celulares, el tiempo dedicado a ellos se incrementa en los cursos más altos: 0,41 horas para alumnos de 4º básico y 0,60 horas para estudiantes de 7º básico, para la utilización de computadores, versus 0,89 para 4º básico y 2,03 para 7º, en el uso del celular. En tanto, un 17% de los estudiantes reportaron usar teléfonos celulares más de 2 horas diarias.

En los fines de semana, la tecnología más utilizada varía. En este caso, los videojuegos pasan a ser los protagonistas y, contrario a los días de semana, son los estudiantes más grandes quienes más tiempo pasan jugando (1,73 horas para 4º básico versus 1,88 7º básico y 2 horas en 6º básico). El tiempo dedicado a ver televisión pasa a un segundo puesto, pero continúa empatado con el uso del celular. En cuanto al primero, también se reduce conforme asciende la edad del estudiante (1,76 horas para 4º básico versus 1,36 para 7º básico). Por el contrario, el uso del teléfono celular aumenta a medida que se avanza de curso: entre 1,01 (4º básico) y 2,45 (7º básico) horas, para celulares. La frecuencia del uso del computador se mantiene en cuarto lugar, al igual que los días de semana. Finalmente, sobre la distribución del tiempo dedicado al uso de dispositivos tecnológicos, la mayoría de los estudiantes utilizan estos dispositivos entre 0,5 y 2 horas diarias durante el fin de semana.

Experiencia riesgosas en línea

Los principales riesgos que arrojó la investigación estuvieron relaciones al uso de videojuegos. La experiencia más frecuente, con un 42,1% fue el jugar en línea con extraños, esta cifra supera el 50% en el caso de los estudiantes de 7º básico. La búsqueda de contenido violento también fue reconocido como otro riesgo latente, con un 20,6%, llegando a casi un 30% en el curso superior encuestado. A estos riesgos se le suma el hecho de que más del 50% de los escolares participantes reconocieron la posibilidad de tener algunos síntomas sugerentes de adicción a los videojuegos. En este caso, la cifra más alta la arrojaron los estudiantes de 4º básico con un 63,4%. A su vez, un 35,2% de los participantes reconoció que esta actividad los hacia ser más violentos, siendo nuevamente los alumnos de 4º básico quienes alcanzan el porcentaje más alto con un 40,3%.

Las consecuencias

La investigación arrojó importantes asociaciones respecto del recurrente uso de estas tecnologías. Por una parte, el largo tiempo usando teléfonos celulares y videojuegos está asociado a bajo rendimiento académico. Esto último también se ve afectado por algunas actividades de riesgo en línea como lo son jugar con extraños y ver contenido violento. Otro factor que influye negativamente en el trabajo escolar es el dormir menos de 8 horas. Sin embargo, esto se revierte en el caso de los estudiantes que se dan cuenta del impacto que tiene jugar videojuegos después de las 9 pm. Así mismo, se identificó que el reiterado uso de teléfonos celulares y videojuegos tenía un efecto en la privación del sueño. Un 72,5% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que jugar videojuegos después de las 9 pm afectaba su dormir y un 12,7% reconoció dormir menos a causa del uso de estas tecnologías.

Los investigadores plantean que el problema no es el uso de dichas tecnologías en si mismas, sino que su alto nivel de uso. Tal nivel de frecuencia reemplaza tiempo que podría estar siendo utilizado en otro tipo de actividades que favorezcan la salud mental, desarrollo cognitivo y felicidad. Se recomienda que el reconocimiento de los riesgos de los videojuegos esté incluido en el trabajo con padres al implementar programas sobre el uso responsable de las pantallas.

Es muy relevante que los resultados de esta investigación sean promovidos en la comunidad para aumentar la consciencia sobre los efectos del uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente en cuanto a la privación del sueño y así desarrollar estrategias para reducir el tiempo que los niños, niñas y adolescentes utilizan pantallas, especialmente durante tardes y noches cuando la luz azul puede alterar los ciclos del sueño.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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