Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Vegetarianismo en embarazadas y niños: qué dice la evidencia científica

Seminario realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética abordó esta temática tan frecuentemente consultada.

Durante el último tiempo el vegetarianismo ha tenido gran adherencia en la población. Esta tendencia que es consultada con frecuencia a médicos y nutricionistas en las consultas, tiene características que es necesario analizar caso a caso, especialmente en situaciones como embarazo y niñez. Por este motivo, en el marco del seminario “Vegetarianismo en distintas etapas de la vida”, las académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Pye y Carolina Estay, hicieron una revisión de la evidencia científica que existe para presentar una puesta al día de la aplicabilidad  de este estilo de alimentación en estas etapas de la vida. La actividad online que contó con más de 100 asistentes fue moderada por la directora de la Escuela, Dra. Eliana Reyes.

Carolina Pye explicó que la dieta vegetariana en una mujer embarazada puede ser positiva siempre y cuando esté supervisada al máximo por un especialista. La académica señaló que entre los beneficios se pueden mencionar que contribuye a disminuir la presión arterial y el riesgo de preeclampsia o eclampsia; comer tres porciones de fruta/verdura al día disminuye la presión arterial en el embarazo; se lleva un mejor control del peso en comparación a una dieta omnívora; al aumentar el consumo de fibra en 10g al día se reduce en un 26% el riesgo de diabetes gestacional; y se asocia a una menor mortalidad y depresión post parto.

En cuanto al impacto en el desarrollo fetal, Carolina Pye comentó que hay resultados controversiales y se requieren más estudios científicos al respecto. Algunas investigaciones asocian este tipo de alimentación a bajo peso y talla de nacimiento, desarrollo de hipospadias (mal formación de vía urinaria en niños) más frecuente en hijos de mujeres vegetarianas con mayor consumo de fitoestrógenos.

A modo de conclusión, la especialista indicó que el vegetarianismo puede asociarse a beneficios para la madre y el hijo, pero al mismo tiempo también puede relacionarse a un déficit de micronutrientes, por lo que debe ser guiada rigurosamente por un nutricionista. Dada las características de la dieta y este riesgo de déficit de micronutrientes, las sociedades científicas recomiendan suplementación de DHA, hierro, calcio, vitamina B12 y D. Finalmente, aconsejó asesorarse siempre por especialistas y dejar de lado la información de redes sociales que no son oficiales.

En cuanto a las dietas vegetarianas y veganas en niños, la nutricionista Carolina Estay señaló que éstas son cada vez más populares en los países occidentales y, por lo tanto, se ha visto un incremento de pacientes pediátricos (adolescentes) que las adoptan por iniciativa propia o bien porque algún miembro de la familia es vegetariano. Ante esto, la especialista comentó que surge la preocupación de los padres para saber si van a crecer bien, si está equilibrada o no.

“Los vegetarianos tienen hábitos saludables y por eso se motivan a realizarla, otros por motivos religiosos, otros por disponibilidad alimentaria, y otros por razones de protección animal o del medio ambiente”, indicó y agregó que en la medida que sean bien planificadas, las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital. “Así lo afirma la Academia Americana de Nutrición en 2003, el Sistema de Salud Británico en 2009 y las Asociaciones de Dietética de Canadá, Australia, Reino Unido y países nórdicos también en 2009”, agregó Carolina Estay.

Respecto a la ingesta de alimentos, los niños y adolescentes vegetarianos consumen con menor frecuencia bebidas azucaradas, alimentos procesados, proteínas y grasas saturadas, y tienden a consumir más frutas, verduras, legumbres, fibra, vitaminas, ácido fólico, entre otros.

Dado lo anterior, la académica recalcó que es importante hacer una evaluación de los alimentos que se comen y dejan de comer semanalmente o mensualmente, con el fin de orientar posibles deficiencias, evaluar suplementos específicos, y cubrir necesidades de micro o macronutrientes para lograr un crecimiento y desarrollo normal de los niños.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!