Martes 23 de Enero de 2024

Vendedores informales de la RM se capacitan para avanzar hacia la formalización

Durante un mes, los participantes de esta iniciativa del Gobierno de Santiago y de la UANDES, recibieron asesorías personalizadas para potenciar sus negocios a través de una plataforma interactiva que les permitirá llevar sus negocios al siguiente nivel.

Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Sostenible de la Universidad de los Andes y Directora del Viaje del Microemprendedor.

Con éxito terminaron su proceso de formación 62 vendedores informales de la Región Metropolitana (RM) que decidieron capacitarse con la finalidad de potenciar sus microemprendimientos y avanzar hacia la formalización.

El Viaje del Micro Emprendedor es una iniciativa desarrollada por la Universidad de los Andes, en asociación con Digevo Ventures, la que cuenta con el apoyo del Gobierno de Santiago, quien la puso a disposición de la Fundación Emplea, quienes, en alianza con Fundación de las Familias, implementaron el programa con emprendedores informales entregando apoyo y oportunidades reales a quienes hoy venden en las calles.

El Programa consistió en la capacitación por medio de una plataforma interactiva que contiene ocho módulos con herramientas prácticas, esto permite al participante poder ir aplicando el conocimiento que adquiere de inmediato en sus negocios. Esto se desarrolló, además, con el apoyo de mentores quienes invirtieron 18 horas de asesorías personalizadas.

“Con nuestro programa proporcionamos herramientas prácticas que elevan sus ventas y optimizan la gestión de inventario, fijación de precios entre otras prácticas. Pero lo más relevante es que, mediante esta plataforma que cuenta con Inteligencia Artificial, ellos han podido fortalecer sus negocios, contribuyendo activamente a reducir la desigualdad, brindando oportunidades reales a quienes más lo necesitan”, afirmó Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Sostenible de la Universidad de los Andes y Directora del Viaje del Microemprendedor.

“Quienes trabajan en el comercio informal creen que ésa es su única alternativa, pero en Fundación Emplea estamos convencidos de que entregar apoyo a través de acompañamiento,  herramientas y  conocimientos que realmente sean un aporte para mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en la informalidad es la clave para que puedan avanzar hacia trabajos más seguros y estables que mejoren su calidad de vida”, explicó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

Los módulos abordaron diferentes temáticas claves para un emprendedor, tales como: estrategia, análisis de mercado, propuesta de valor, finanzas, marketing y funcionamiento del negocio. El éxito de esta iniciativa se debe a la metodología utilizada, la que mezcla el uso de tecnología y asesorías personalizadas para la resolución de dudas y apoyo emocional, entregando apoyo y seguridad al participante.

Los participantes fueron encuestados finalizado programa para evaluar la adopción del contenido aprendido, dentro de los resultados se encontró que el 76% aumentó sus ingresos, el 72% comenzó a hacer registro de inventario, el 56% contabiliza su tiempo al determinar el valor del producto y el 100% logró detectar su punto de equilibrio.