Martes 28 de Diciembre de 2021

Verónica de la Maza (ENF ’07): “La inquietud por la investigación me nació definitivamente en pregrado”

La egresada de Enfermería UANDES relata su desarrollo profesional, su interés en la oncología y la investigación, así como el sello de la Escuela.

La alumni de Enfermería tiene una larga trayectoria profesional dedicada a la investigación. Hizo su internado en Oncología del Hospital Calvo Mackenna y desde ese entonces has estado vinculada a esta área como Enfermera de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Calvo Mackenna. Ha tenido grandes logros profesionales, como la adjudicación de tres proyectos FONIS como investigadora principal, y un FONDECYT como coinvestigadora. También pertenece a dos sociedades científicas internacionales (SIOP y SLAOP) y que trabaja en estrecha colaboración con la Red PINDA, formando parte de la Subcomisión de Educación, para la instauración de normas ministeriales asociadas a la educación en el contexto del paciente oncológico pediátrico.

¿Cómo nace esta inquietud y amor por la investigación? ¿Cómo ha sido dedicar tu vida profesional a esto?

La inquietud por la investigación nació definitivamente en pregrado, recuerdo siempre con mucho cariño y admiración a la profesora Alejandra Galiano, ella caló profundo en mi desarrollo profesional con énfasis en la investigación en salud. Después de egresada, tuve la suerte de ser recibida en un grupo de investigadores con amplia experiencia quienes me ayudaron a crecer profesionalmente en esta área. Dedicar mi vida esto, ha sido muy enriquecedor y compatible con mi vida familiar. Es muy gratificante desarrollar proyectos de investigación en enfermería, que contribuyen a la mejora en la calidad y seguridad de los cuidados que se entregan a las personas, así como la generación de nuevo conocimiento que permite optimizar los resultados de la atención de salud.  

¿Cuáles sientes tú que han sido tus mayores logros profesionales y cómo ha sido la experiencia de lograrlos?

Creo que mi mayor logro profesional fue el ser parte de la Unidad de Investigación de la que soy parte actualmente  y que se encuentra en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Esta Unidad, gracias al increíble equipo multidisciplinario que la conforma, es la que me ha permitido desarrollar investigación innovadora aplicada en salud, con logros objetivables como la adjudicación de tres proyectos FONIS junto a excelentes profesionales que conforman equipos de oncología pediátrica en diez centros asistenciales del país.  Estos proyectos me hacen sentir satisfecha y muy agradecida profesionalmente, pues me han permitido poner en práctica a cabalidad la disciplina de enfermería, y también, a través de la investigación, continuar mejorando la calidad de la atención en salud que se entrega en los hospitales del sistema público del país a los niños con cáncer. Como por ejemplo, la elaboración en conjunto con un gran equipo, del libro “Caminemos Juntos, Orientación para padres y cuidadores de niños con cáncer”, cuya segunda edición fue lanzada este año y se distribuyen en forma gratuita en los servicios de oncología pediátrica desde el año 2017.    

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería de la UANDES ha influido en tu desarrollo profesional?

He sido muy afortunada por la formación de pregrado que me entrego la Universidad, de hecho el amor por la oncología pediátrica fue gracias al internado que realicé en ese servicio en el Hospital Luis Calvo Mackenna durante mi último año de carrera. Tuve el privilegio de ser alumna de profesoras con amplia experiencia en enfermería, excelentes docentes y gran calidad humana, que se preocuparon de inculcarnos no solo el conocimiento necesario para ejercer la carrera en múltiples escenarios, sino amor por nuestra profesión y por las personas a las que dirigimos nuestro trabajo, nuestros pacientes.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa Universitaria?

Mis compañeras y todo lo que vivimos juntas durante esa etapa, grandes amigas con quienes aún nos mantenemos en contacto y con las que incluso nos buscamos para trabajar juntas en algunos proyectos, como el reciente estudio de la vacuna de Oxford-Astrazeneca, del cual me tocó asumir como coordinadora de uno de los centros en Chile. También recuerdo a muchas docentes, todas con un sello, quienes siempre nos recalcaron la importancia de la dignidad de las personas, y la mirada integral de estas, dentro de un contexto familiar y social, así como la importancia del pensamiento crítico, pero con énfasis en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones basadas en la mejor evidencia.