Lunes 9 de Diciembre de 2019

VII Congreso de Educación Continua aborda el futuro del desarrollo profesional en Chile y qué desafíos impone el estallido social

27 universidades chilenas se reunieron en la UANDES para participar en el VII Congreso “Educación Continua frente a la incertidumbre: ¿formación o transformación?”, que contó con la participación del Vicerrector de Educación Continua del TEC de Monterrey, Jorge Blando, quien compartió la experiencia mexicana.

“Las universidades son un foro de encuentro para sacar perspectivas y avanzar en los distintos desafíos”, comentó el Rector UANDES, José Antonio Guzmán, al inicio del congreso.

El avance tecnológico, la inmigración, la baja en la tasa de la natalidad y el aumento de la tasa de envejecimiento son algunos de los factores que plantean nuevos desafíos en la formación profesional en nuestro país. A estos se ha sumado el estallido social que hace más de un mes ha envuelto a la sociedad chilena en la búsqueda de nuevas estructuras y mejores condiciones de vida.

Estos temas fueron el hilo conductor del Congreso “Educación Continua frente a la incertidumbre: ¿formación o transformación?”, que reunió en la UANDES a 27 universidades chilenas, pertenecientes a la Red Universitaria de Educación Continua. “Las universidades son un foro de encuentro para sacar perspectivas y avanzar en los distintos desafíos”, comentó el Rector UANDES, José Antonio Guzmán, al inicio del congreso.

Margarita Guarello, Directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile, dio la bienvenida al encuentro, haciendo especial énfasis en la crisis y la incertidumbre que hemos vivido como país desde el 18 de octubre. “¿Seremos capaces de aprovechar esta ‘oportunidad’ para enfrentar bien la crisis? Las universidades tenemos el imperativo ético de construir y aportar, como lugares de encuentro y solución. Lo único constante ha sido el cambio, y la educación nos ayuda en esa transformación”, señaló.

El Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico (TEC) de Monterrey, México, Jorge Blando, abordó cómo debemos adaptarnos a los nuevos desafíos y compartió el modelo de la institución mexicana.

La séptima versión de esta instancia recibió como invitado internacional a Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico (TEC) de Monterrey, México, quien dictó la conferencia “Educación Continua – Grandes tendencias, ¿Formación o Transformación?” y compartió la estrategia que utiliza el TEC en su país. Jorge Blando habló de la “transformación de la formación” y la importancia de aprender durante toda la vida, e invitó a los representantes de las universidades chilenas a mirar hacia el futuro. “El entorno mundial cambia aceleradamente y las nuevas tecnologías cambian la forma en que vivimos. Millenials y centenialls nos retan a pensar en el life long learning. Necesitamos reinventarnos y cuestionarnos nuestros modelos formados en el pasado”, señaló sobre la aspiración del TEC a que las personas y organizaciones potencien sus habilidades.

En ese contexto compartió cinco compromisos que la institución mexicana adquirió:

  • Universidad para las personas: que estas “se enamoren del aprendizaje. El verdadero jefe es el que va y pone recursos para que la Educación Continua se haga. Tenemos que dar vuelta la pirámide”, comentó.
  • Universidad para las organizaciones: radica en el valor que el programa puede entregar a personas y organizaciones. “Debemos hacer equipo con las organizaciones para trascender”, aseguró.
  • Universidad para crear consultorías: en el TEC de Monterrey tienen un espacio de planta abierta para profesores de distintas disciplinas. De esta manera, se crean programas interdisciplinarios para enfrentar los avances del mundo. “Es una consultoría buenísima para la sociedad y es un modelo innovador”, señaló la autoridad del TEC.
  • Universidad para atraer: hoy, las barreras entre Educación Continua y Postgrado se están rompiendo; existe mucha continuidad entre ambos tipos de programa.
  • Universidad para desarrollarnos: Jorge Blando señaló que es fundamental el diseño de un ambiente propicio y positivo que incentive el crecimiento personal de las personas de la institución, además del éxito colectivo.

Si bien existen diversos retos, entre otros, la contracción del mercado, las nuevas y variadas tecnologías, el surgimiento de start-ups para entrenamientos y aprendizaje, o el enfoque en ahorro y no en desarrollo de talento, Blando comentó que la estrategia mencionada permite un desarrollo conjunto. “Si todos crecen, nosotros también”, aseguró.

Jorge Blando, Matías Vial, Margarita Guarello y Alicia Salomone participaron de un panel que analizó los retos culturales que enfrenta la Educación Continua en las universidades, y las formas en que se deben enfrentar los nuevos desafíos.

El congreso también contempló un panel en el que participaron Margarita Guarello, Directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile; Alicia Salomone, Directora de Postgrados y Postítulos de la Universidad de Chile; y Jorge Blando, invitado internacional; moderados por el Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES, Matías Vial. En esta instancia, abordaron el reto cultural que significa instalar en las universidades y la sociedad, la relevancia de la Educación Continua en el contexto actual y futuro. “Es muy difícil”, indicó Jorge Blando, y agregó que “la agilidad es importante; vale la pena invertir en un equipo que se preocupe del futuro. Debemos ser el Uber de la educación; que reconozcamos dónde está cada persona y las llevemos por el mejor camino para llegar a su propósito”, comentó. Por su parte, Margarita Guarello aseguró que la Educación Continua es el futuro de las universidades.

En el panel también se analizó la manera en que se deben enfrentar los nuevos escenarios y desafíos. Alicia Salomone, de la Universidad de Chile, señaló que en su institución los guían los principios de excelencia y pertinencia en la educación, la cooperación y la interdisciplina, conceptos que se asemejan a los que señalaron Jorge Blando, quien hizo énfasis en la agilidad, el foco y la colaboración, y Margarita Guarello, quien aseguró que debemos enfocarnos en cómo “poner en común en lo que somos mejores”.  

En esa línea, una de las mayores preocupaciones de las universidades es la generación de programas que integren distintas disciplinas y especialidades, de manera de entregar un plan integral de cara a los desafíos actuales y futuros. “No hay que tomarlo como un subsistema, sino como un fin de que a todos nos vaya bien como institución; es un tema de transformación cultural. Lo que hemos creado nos ha llevado a estar donde estamos, pero para el futuro hay que cambiar”, señaló Jorge Blando. Por su parte, la Universidad Católica ha creado centros interdisciplinarios. “La interdisciplina necesita una voluntad política muy grande de quienes dirigen las universidades”, agregó Margarita Guarello. En el caso de la Universidad de Chile, algo que ayudó a programas de este tipo es que debían ser interdisciplinares para obtener fondos.

Cómo el estallido social impacta la oferta de este tipo de programas fue un aspecto que los expertos también abordaron en el panel. El vicerrector del TEC de Monterrey enfatizó en la idea de ajustar rápidamente la temática. “El mercado impacta y hay que adecuarse”, dijo. Las representantes de las universidades Católica y de Chile coincidieron en la idea de ser un puente de encuentro y diálogo entre la sociedad y la universidad, y tomar el escenario actual como nuevos desafíos y oportunidades.

IV revolución industrial y el mercado laboral chileno

El VII Congreso de Educación Continua también analizó la transformación del trabajo en Chile, temática que abordaron Juan Bravo, asesor económico de Clapes UC, y Giorgio Boccardo, sociólogo de Nodo XXI, moderados por la Vicerrectora de Comunicaciones UANDES, Cristina Errázuriz. “¿Debemos temer a la automatización?”, fue la pregunta que realizó Juan Bravo al abrir este panel. El experto en economía recordó que esta no es la primera vez que enfrentamos un cambio tecnológico; el crecimiento económico surgió a partir de la primera revolución industrial.

El asesor económico de Clapes UC, Juan Bravo, compartió cifras de un estudio que midió cuál es el riesgo de automatización del trabajo en Chile.

En Clapes UC estudiaron con técnicas de inteligencia artificial, cuál es el riesgo de automatización del trabajo en Chile. Los resultados arrojaron que existe un 42,2% de riesgo si se toman todas las industrias como un promedio, mientras que un 17% de los empleos corre un alto riesgo de automatización, 36,4% en el caso de las mujeres y un 46,4% en el de los hombres. Frente a esto, Bravo señaló que es fundamental “una formación continua para mejorar la productividad y adaptabilidad de la fuerza laboral”.

El sociólogo de Nodo XXI Giorgio Boccardo agregó que la introducción de robots en la industria implicará la desaparición de entre un 5% y un 49% de las actuales ocupaciones y actividades. “El objetivo actual de la automatización es aumentar la productividad mediante calificación y descalificación del trabajo”, señaló. Sobre esto, Juan Bravo planteó que existen dos principales desafíos para las universidades: el subempleo por competencias y la incorporación de nuevas tecnologías. “El primero tiene que ver con qué habilidades se están demandando en el mercado laboral. Las universidades tienen que impulsar cambios en la estructura. Sobre el segundo desafío, una parte se hace con las clases online, pero quedan retos”, dijo.

Giorgo Boccardo, sociólogo de Nodo XXI, enfatizó en otros factores que inciden además de la automatización: flexibilidad, feminización, descolocación y digitalización.

Son estrategias que se deben adecuar a cada uno de los grupos sociales. Respecto de la generación técnico profesional, Giorgio Boccardo comentó que ese público tiene una “enorme frustración porque vivieron estudiando, se endeudaron y no lo lograron. Tenemos que plantearnos un modelo en donde se incorpore a este segmento calificado”. 

“Muchas de las demandas de hoy tienen que ver con el mundo laboral. Por ejemplo, las bajas pensiones tienen que ver con bajos salarios, y eso tiene que ver con mejorar la productividad laboral”, agregó Juan Bravo, con quien coincidió el sociólogo de Nodo XXI. “Esto no se va a resolver solamente con la pensión básica. No está bien que un adulto mayor tenga que trabajar para vivir; está mal como sociedad. Hay que hacer un esfuerzo como país y generar un nuevo sistema de previsión”, señaló.

Boccardo también agregó que “hay muchos factores además de la automatización: flexibilidad, feminización, descolocación y digitalización”. Frente a este escenario, aseguró que existen dos alternativas: dejar que el orden natural de las cosas resuelva esto, o que la sociedad y el Estado participen activamente en el proceso de cambio. “Las universidades son fundamentales para la integración social”, comentó.

La Vicerrectora de Comunicaciones UANDES moderó el panel entre ambos expertos.

Cristina Errázuriz concluyó con un llamado a “dar el salto; de otra forma nos van a empujar, y ahí está la importancia de saltar en paz, nunca perdiendo de vista la humanidad y que detrás hay una persona y debemos atender sus necesidades de forma personalizada”.

El congreso también contó con paneles paralelos sobre “Nuevas realidades de Chile hoy: ¿cómo la Educación Continua da respuesta a estos escenarios?”, “Innovación y tecnología” y “Educación Continua a la medida”.

Matías Petersen, académico del centro SIGNOS UANDES, en la conferencia “Desafíos de la Educación Continua frente a la automatización del trabajo”.

Durante la tarde, Matías Petersen, académico del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS UANDES, dictó la conferencia “Desafíos de la Educación Continua frente a la automatización del trabajo”, y planteó qué aspectos preocupantes pueden ser relevantes, qué tendencias principales hay, y cuáles son los desafíos políticos y éticos. “Lo evidente es que debemos ofrecer una oferta de programas que ofrezca conocimientos nuevos de los ya obsoletos y no solo actualización”, señaló.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer, recibió el premio anual que entrega la Red Universitaria de Educación Continua. En la foto, junto al Vicerrector Académico UANDES, José Miguel Simian.

En el congreso, la Red Universitaria de Educación Continua también entregó el premio que anualmente otorga y que en esta ocasión recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer, quien es ingeniero matemático de la Universidad de Chile (1983) y fundador y Director del programa “Activando Resolución de Problemas en el Aula” (ARPA), en el que se han capacitado cerca de 10.500 profesores permitiendo mejorar el desarrollo profesional docente, impactando en el aprendizaje de los alumnos. El Vicerrector Académico UANDES, José Miguel Simian, fue el encargado de entregarlo. “Este premio es muy significativo porque lo entrega una red de universidades”, señaló Patricio, quien destacó que uno de los principales desafíos actuales de la educación es “trabajar las habilidades y no solo los contenidos. Ya no basta saber”, dijo.

La Directora de Educación Continua UANDES, Paola Giglio, finalizó el congreso enfatizando en que el mundo ya cambió. “Necesitamos vincularnos con la sociedad para aportar de mejor manera y cubrir las necesidades. Nuestro rol como universidades es fundamental para la integración”, concluyó. Al cierre, la Universidad Católica de Temuco realizó una invitación a través de un video a asistir al VIII Congreso de Educación Continua que se realizará en su sede en Temuco.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más información
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.

Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

Más información
105.000

atenciones durante 2023

63.550

atenciones odontológicas

6.104

atenciones de salud mental

33.904

atenciones de especialidades médicas

950

atenciones nuevo servicio de nutrición

950

atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional

+980

alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA

153

profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo

81

profesionales staff

150.276

horas de práctica clínica

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.

Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

+400

Pacientes se atienden cada año

2010

Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes

+14

Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.

+700

Alumnos han participado como voluntarios

atenciones nuevo servicio de nutrición

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:​

  • Pediatría
  • Persona mayor
  • Salud mental
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

1.138

atenciones realizadas el 2° semestre del 2023

9

profesores involucrados

2

años de funcionamiento

+70

alumnos participantes

2

puntos de atención

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.000

de atenciones realizadas el 2023

5

profesores involucrados

1,5

año de funcionamiento en nueva infraestructura

+45

alumnos participantes

+430

pacientes únicos atendidos

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
Más información
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).

La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.

Conoce más sobre el proyecto
2

concursos realizados

23

proyectos postulados a
concurso BICI

5

proyectos adjudicados
en el primer llamado

MM $107

adjudicados en el
primer llamado

18

organizaciones o
grupos del entorno
relevante colaborando
con iniciativas BICI

+1

laboratorio prototipaje
3D instalado para
promover la
interdisciplina

La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:

  • Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
  • Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
  • Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
  • Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
  • Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
  • Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.

Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.

Más información
+20.000

visitantes desde 2010

+4.000

visitantes anuales

+50

actividades y eventos
al año

3

colecciones

318

obras de arte, entre
pinturas, esculturas e
íconos

+1.000

dibujos, bocetos y
documentos

10

materiales educativos
descargables

2

fondos públicos
adjudicados (2021,
2022)

4

tipos de visitas
(enseñanza básica,
media y universitaria)

2

talleres (escolares,
personas con
discapacidad y adultos
mayores)

1

catálogo Museo de
Artes Uandes

2

publicaciones
académicas

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.

Misión

Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.  

Visión

Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile. 

Más información
23.625

estudiantes PASOS

+840

talleres para padres realizados

43

colegios atendidos el 2023

+640

asesorías familiares individuales

+810

asesorías familiares grupales +15.700 familias atendidas

+810

profesores capacitados

+650

profesores de asignatura PASOS (orientación)

+15.700

familias atendidas

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Más información
+100

publicaciones cientícas
relacionadas con el lenguaje y la
lectura

+100

presentaciones en congresos

+160

niños evaluados con Dialect

6

países de Hispanoamérica en donde
se ha aplicado Dialect

14

fondos públicos e institucionales
adjudicados

35

proyectos de investigación han
generado conocimiento en el área

5

comité editorial de revistas de
prestigio en donde se participa

11

membresías en asociaciones
vinculadas al área

21

estudiantes de pregrado han
trabajado como ayudantes en
terreno

Nueva Cultura


Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.

Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.

El proyecto Nueva Cultura entrega:

  • Becas
  • Apoyo Académico
  • Dirección de cátedras
Más información
142

Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados

64

Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos

3.390

Artículos en prensa escrita y digital

103

Artículos en revistas académicas

1.171

Intervenciones en radio, podcast y TV

31

Libros