Lunes 20 de Diciembre de 2021

Volvieron los Conciertos de Navidad de la UANDES para vecinos de Las Condes y San Bernardo

Retomando la alianza con la Municipalidad de Las Condes, el Teatro Municipal de dicha comuna, con la producción y elencos de la UANDES, llevó a cabo dos presentaciones del tradicional concierto de “Navidad en Familia”. Por su parte, el Centro de Salud UANDES en San Bernardo ofreció otro concierto para sus colaboradores y familias, quienes disfrutaron de la música de la Camerata UANDES en una celebración que destacó la importancia de “volver a encontrarnos”.

Tras dos años en que no se realizaron conciertos de Navidad debido a la pandemia, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes volvió a organizar este espectáculo musical que siempre ha tenido como característica congregar a las personas en un ambiente mágico y acogedor, para “preparar el alma para recibir la llegada del Niño Dios”, según comenta Josefina Tocornal, directora de la unidad.

Así, durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo tres Conciertos de Navidad. Los dos primeros se realizaron en el Parque Juan Pablo II de Las Condes, en el que el Teatro Municipal de esa comuna, bajo todos los protocolos sanitarios exigidos, invitó a los vecinos a disfrutar de una gran producción a cargo de los elencos y artistas de la Universidad de los Andes.

En los conciertos que se realizaron de manera gratuita el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, participaron el director artístico y director de la Academia de Artes Escénicas de la UANDES Felipe Castro; el director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Foji, Christian Lorca, director invitado en esta oportunidad de la Camerata UANDES, a la que se agregaron otros músicos y solistas; la soprano Marcela González; el barítono Patricio Sabaté; el Coro de Alumnos UANDES y el Coro de Vecinos de Las Condes.

“Qué alegría que hoy podamos estar presentando este concierto gracias a la Universidad de los Andes, que para nosotros son unos aliados y socios estratégicos en tantas materias, pero, sobre todo, gracias porque nos podemos volver a unir a través del arte, de la cultura y del talento chileno”, comentó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, en la noche inaugural que reunió a mil vecinos, al igual que en el día siguiente.

“Fue un muy buen puntapié inicial”

El tercer Concierto de Navidad se realizó el martes 14, día inédito para el Centro de Salud UANDES en San Bernardo (CESA), ya que por primera vez se llevó a cabo este evento para sus funcionarios y vecinos.

En la instancia, que reunió a cerca de 80 participantes, también participó Felipe Castro, el director Christian Lorca al frente de la Camerata UANDES con 24 músicos y la soprano Melissa Astudillo, alumni de Comunicación Audiovisual, que tuvo un gran desempeño como solista invitada.

“Fue una experiencia inédita. No se había realizado hasta ahora en San Bernardo un concierto de esta naturaleza.  Las personas que asistieron estaban sumamente motivadas, había mucho niño, familias enteras, y la calidad del trabajo realizado fue extraordinaria. Hicieron participar al público espontáneamente, lo hicieron bailar. Fue un muy buen puntapié inicial”, cuenta el gerente del CESA, Jorge Landeta, quien agrega que “me encantaría que en los próximos años se repita”.

Para la directora de Extensión Cultural “tanto los conciertos en Las Condes como en el CESA se logró el objetivo de reconectar a la UANDES con sus vecinos y encontrarnos presencialmente en un ambiente alegre, sano, y lleno de cultura”.