Miércoles 19 de Octubre de 2022

Workshop MIRO de óptica y fotónica congregó a investigadores y estudiantes de ocho universidades chilenas

El evento organizado por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, contó con charlas sobre comunicación inalámbrica láser y computación cuántica, entre otros.

El Workshop MIRO de óptica y fotónica 2022, organizado por este Instituto y nuestra casa de estudios, congregó a más de ochenta investigadores y estudiantes que desarrollan investigación de frontera en el área. Durante el Workshop se presentaron posters científicos y treinta y tres charlas sobre temas vinculados a computación cuántica, redes de átomos y moléculas fotónicas, tecnología cuántica molecular, comunicación inalámbrica láser, entre otros. Estas fueron realizadas por investigadores asociados y posdoctorales de MIRO, estudiantes de postgrado y tres académicos invitados: el Dr. Loïk Gence, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Esteban Vera, del Laboratorio de Optoeletrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Dr. Esteban Sepúlveda, de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con las palabras de Javier Enrione, director de Investigación UANDES, del investigador Aldo Delgado, director de MIRO, y de Nicole Ehrenfeld, directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID). 

“Desde hace tiempo anhelábamos reunir a los estudiantes e investigadores de MIRO en la UANDES para incentivar nuevas colaboraciones, ya que en el campo de la óptica y la fotónica somos pocos en Chile y los recursos son limitados. Las presentaciones lograron fomentar la conversación hacia propuestas más interesantes y complejas. Hubo muy buenos aportes de parte de los alumnos, desde la física teórica hasta la ingeniería”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador MIRO, Jaime Anguita.