Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 22 de Enero de 2026
Escrito por Bárbara Olave
Entre el 6 y el 10 de enero de 2026 se realizó en la Universidad de los Andes el X Curso de Verano del Taller de Verso Clásico, titulado “Del corral de comedias a la sala de clases”, una instancia presencial y gratuita orientada a la formación de profesores y profesionales vinculados al fomento de la lectura y las artes escénicas.
El curso estuvo dirigido a profesores de Lenguaje, docentes de Educación Básica, educadoras de párvulos, bibliotecarios, actores, directores de teatro escolar, estudiantes de Pedagogía y, en general, a docentes interesados en fortalecer las competencias lectoras de sus estudiantes, ya sean niños, jóvenes o adultos.
El objetivo de la actividad fue enseñar y difundir los conocimientos propios de la métrica y la interpretación oral del verso castellano, desde la Edad Media hasta la poesía contemporánea, con especial énfasis en la literatura del Siglo de Oro, habilidades que pueden ser aplicadas posteriormente en el aula o en talleres de lectura, teatro o poesía.
El programa incluyó además un módulo de danza renacentista, a cargo de la profesora Ana María Vela, en el que los participantes aprendieron los rudimentos de la pavana, una danza cortesana característica de este período.

En total, participaron 30 alumnos y profesores provenientes de distintas regiones de Chile.
La capacitación permitirá que niños y jóvenes puedan participar en el X Festival de Verso Clásico, que se realizará en octubre de 2026 en el Centro Cultural de España. En su versión anterior, el encuentro reunió a más de 200 niños en torno a la recitación del verso clásico.

El décimo curso de verano fue organizado por el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España, con la colaboración de la Seremi Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad— y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI-Chile). Además, fue auspiciado por el conjunto de música antigua Amicus y el Grupo Newen, patrocinado por la Academia Chilena de la Lengua y contó con el apoyo del grupo musical de Freddy Huerta.
y mantente informado de todo