Normas para Autores

<strong>NORMAS PARA AUTORES </strong>

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. Listado de comprobación para la preparación de envíos 

  • El o los autores aceptan someterse a las reglas establecidas por la Revista 
  • El o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley. 
  • El o los autores liberan expresamente de cualquier responsabilidad ulterior a la Revista, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la Obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos. 
  • Que, por medio de este acto, el o los autores autorizan a la Revista, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado: 

 
i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista Interdisciplinar de Salud Comunitaria.  

 
ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera a la Revista de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados. 

  • El primer archivo corresponde a la Declaración de Originalidad llenada por la totalidad de lo/as autore/as. Descargar aquí
  • El segundo archivo es la página frontal que incluye título, autores, afiliación, ORCID. Descargar aquí
  • El tercer archivo es el documento principal, que incluye título, resumen y palabras clave (español, inglés), más el texto completo según las especificaciones de la sección escrita de forma anónima. 
<strong> ASPECTOS ÉTICOS</strong>

Si la publicación considera seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 (revisada en Brasil 2013). 

Se requiere consentimiento informado y carta de aprobación del Comité de Ética, así como el nombre de este. 

<strong>FORMATO DE ARTICULOS QUE INCLUYE LA REVISTA </strong> 

Editorial 

Son artículos escritos por el editor/a, o un miembro del Comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista. Con un máximo de 1.000 palabras. 

Cartas al Editor 

En esta sección se incluyen críticas, análisis sobre documentos publicado en la revista. Es considerada por el comité editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. La revista se reserva el derecho para editar el material en caso de ser necesario por extensión, corrección gramatical, estilo lo que se informará antes de la publicación.  

Artículos originales de Investigación 

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 3.500 palabras (excluyendo referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias. De ser investigaciones de menor envergadura podrán publicarse como Originales Breves, de extensión disminuida conforme a decisión editorial. 

Artículos de Revisión 

Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, subsecciones correspondientes a la discusión, agradecimientos y referencias, según indicaciones de artículos de revisión. 

Artículos de Reflexión 

Es el resultado de la investigación con una mirada analítica, interpretativa o crítica del/a autor/a en relación con un tema específico, apoyado en fuentes originales. Contiene resumen, introducción, metodología, temas de reflexión y conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), contener máximo de 20 referencias. 

Actualizaciones Temáticas 

Esta sección se realiza solamente a pedido de la Editora de la revista. Responde a un tema de carácter profesional o disciplinar de interés. El documento deberá poseer una extensión mínima de 3.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias. 

Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones.  

Casos Clínicos 

Contiene resumen, introducción con breve descripción de la situación de enfermedad, modelo teórico, metodología, resultados con plan y diagnósticos, conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 2.000 palabras (excluyendo referencias), contener máximo de 20 referencias 

Proyectos Aprendizaje y servicio (A+S)  

Los artículos de esta serie deben incluir las siguientes secciones: el problema, intervenciones desarrollada y metodología, las directrices de la literatura respecto al tema, las conclusiones y recomendaciones de los autores. El texto está limitado a 2.000 palabras, 40 referencias y un pequeño número de figuras y tablas (máximo 4), con un resumen de máximo 250 palabras.

Preguntas Clínicas basadas en la evidencia  

Esta sección incluye las preguntas clínicas basadas en la evidencia (PBE) que se responden mediante la obtención de la máxima evidencia disponible realizada de forma exhaustiva y sistemática de la literatura registrada.  El documento debe poseer una extensión máxima de 2.000 palabras incluyendo la estructura PRISMA de revisión.  

<strong>CONSIDERACIONES</strong>

Todos los artículos escritos en idioma español deben incluir una versión en inglés del título, resumen y palabras clave (Title, Abstract, Keywords

  • Título: título corto (no más de 50 caracteres) debe ser incluido. 
  • Resumen: Máximo 250 palabras (en excepciones límite menor), Debe consistir en cuatro párrafos, Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe describir brevemente el problema que se aborda en el estudio, cómo se llevó a cabo el estudio, los resultados más destacados, y lo que los autores concluyen desde los resultados obtenidos. 
  • Abstract: máximo 250 palabras en inglés (todos los artículos que requieran resumen deben incluir una versión en inglés de este). 
  • Palabras clave: Selección de 5 palabras (en minúsculas y separadas por punto y coma [;]).Los manuscritos deben incluir además del título, resumen y palabras clave en inglés. 
  • Afiliación: departamento, nombre de la institución, dirección postal completa (dirección, ciudad, país, número de teléfono y correo electrónico para todos los autores) 
  • Datos biográficos: aproximadamente 100 palabras por autor, máximo 150. (Opcional) 
  • Introducción: Debe establecer el marco contextual del problema a resolver. Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave, las más importantes estarán igualmente en el título, en la introducción. 
  • Metodología: Explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado. 
  • Resultados: Incluyen datos obtenidos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. Los resultados pueden ser apoyados por tablas, gráficos e imágenes (figuras). 
  • Discusión y conclusiones La discusión trata la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto. Es el resumen de la investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación. 
  • Contribuciones y reconocimientos: En esta sección se detallan las contribuciones de cada autor al trabajo, las fuentes de financiamiento y los posibles conflictos de interés declarados por los autores. 

Referencias: El artículo debe concluir con una lista de los documentos y libros citados en el texto que no debe sobrepasar las 40 referencias. (Vancouver)